El miércoles pasado, 19 de julio, llegó a su final la vida de una vecina, inmigrante de Italia, que pasó la mayor parte de su vida en nuestra ciudad y se hizo reconocida entre los vecinos por sus locales comerciales, su familia y en particularmente, por sus diseños de pesebres.
Gelsomina "Yelsy" Marcuz nació al noreste de Italia, el 20 de mayo de 1929, en la ciudad de Údine, pero tenía apenas seis años cuando la trajeron a Argentina, ya que su padre viajó primero y luego hizo traer a su familia, como se estilaba en esa época, por eso, la crió solo su abuela hasta ese entonces y ella poco recordaba de su etapa en Europa.
El destino la trajo a nuestro pueblo, que fue receptor de esa ola de inmigrantes. Pedro Marcos, su padre, era albañil y ella vivió con él hasta que se casó. Aquí se localizó y vivió siempre en la casa de la Avenida San Martín, entre Moreno e Hipólito Yrigoyen. En nuestra ciudad se casó con Lidio Colussi, tuvo dos hijas, Liliana y Elísabet, pero los varones vinieron todos en la siguiente generación. Ellas le trajeron varios nietos: Gerardo, Mariano, Juan Eduardo, Fernando y Marcos.
En su adultez, "Yelsy" fue comerciante, tuvo una librería/juguetería que la conocían muchos. Después de muchos años de comercio, se empezó a dedicar a hacer artesanías. Entre las artesanías, las que más la entusiasmaban, eran las navideñas, por las cuales la identificaban.
Hasta sus últimos días, hizo artesanías, pintando cuadros y disfrutando su familia. Tras padecimientos cardíacos en los últimos tiempos, terminó falleciendo en la Clínica Centro el miércoles de la semana pasada, pero hasta el final, estuvo a sus 94 años, con mucha actividad y la calidez y alegría que la caracterizaban. Su familia la despidió y sus restos estarán en el Jardín de Paz, pero su recuerdo, seguirá presente para todos los que la trataron y vieron su dedicación al arte que la entusiasmaba.