La solicitud fue realizada por el legislador provincial Daniel Lipovetzky, quien pretende junto a su bloque respuestas precisas sobre cómo se encuentran los animales.
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires tiene sobre la mesa un pedido de informe presentado por el diputado opositor de Juntos. Si bien el Zoológico está cerrado desde septiembre de 2020, preocupa la situación de los animales y el posible estado de abandono de los mismos.
La presentación destaca que ante la rápida clausura del predio, la mayoría de los animales quedaron desamparados sin que tengan los cuidados necesarios, así como tampoco la alimentación diaria que necesitan. También se incluye en el proyecto saber qué tipos de controles veterinarios tuvieron y si hay visitas de seguimiento para estar al tanto de los mismos.
Lipovetzky recordó que lo que sucede es una violación a la Ley Nacional N.º 14.346 de Protección Animal y el Artículo 28 de la Constitución Provincial. Por eso, este planteo obliga al Ministerio de Desarrollo Agrario a que dé respuestas certeras y compruebe las declaraciones.
"La falta de un plan claro para reubicar a los animales y la incertidumbre sobre cómo se solventarán estos gastos son áreas de preocupación clave. El bienestar de los animales bajo la tutela del Estado no puede quedar librado a la improvisación, máxime cuando se trata de especies protegidas que forman parte de nuestro patrimonio natural", indicó Lipovetzky.
Cabe recordar que días atrás, el periodista Martín Ciccioli recorrió las inmediaciones del lugar desde afuera para Telenoche, también habló con la gente de la ciudad y zonas aledañas que se acercan para visitar y alimentar a los animales. Mientras la cámara enfocaba el espacio se podía observar ciervos, tigres, leones, patos y gallos, entre otros. La gente que se acercaba y les daba de comer, pasto, maíz, pan, pochoclos, y los más osados hasta sandwich o hamburguesas. "Lo que tengamos, se lo damos", indicó un hombre.
Una de las personas entrevistadas, expuso que "nunca ve personas trabajando o cuidando el lugar y que los animales están en malas condiciones y hasta a veces desesperados por comer cuando alguien arroja alimento".
Ciccioli, conversó con un grupo de chicos que se encontraban juntando pasto para alimentar a los animales y uno de ellos expresó: “Yo soy del campo. Crié animales. Es una injusticia porque no merecen estar así”.