El diputado provincial de Unión por la Patria, Ricardo Rolleri, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley a fin de crear el Sistema de Tercer Carril de Sobrepaso, con el objetivo de mejorar la circulación en rutas provinciales y evitar siniestros viales.
El Tercer Carril de Sobrepaso en las rutas provinciales construidas sobre pendientes y regiones peligrosas, utilizadas principalmente por vehículos de cargas o se comuniquen con zonas portuarias, mineras o turísticas. La iniciativa tendría el fin de favorecer la circulación y disminuir los accidentes viales en las rutas bonaerenses.
Por lo que se pudo saber, la documentación del proyecto llegará a la Legislatura bonaerense en las próximas semanas para ser debatida.
Además, el proyecto establece que la Provincia podrá convocar a los municipios, a los sindicatos del transporte y a las cámaras empresariales y turísticas para la elección de las zonas más complejas para la circulación vial.
¿Cómo sería el sistema del tercer carril?
"Sistema de Tercer Carril o Carril de Sobrepaso" se denomina así a la vía que se ubica de manera adyacente a la calzada principal en zonas de pendiente, regiones peligrosas, de alta densidad de circulación o rutas que desemboquen en zonas portuarias, turísticas, mineras, fabriles y canteras.
En cuanto a la extensión y financiación de la obra, el proyecto establece que: "tendrá una extensión tal que permita el adelantamiento y el sobrepaso de los vehículos. Los gastos serán atendidos por el Fondo Fiduciario Vial".
Según Rolleri, la iniciativa complementa la inversión que el Gobierno bonaerense está realizando, además destacó que: "la mayoría de las rutas bonaerenses no fueron diseñadas para soportar el parque automotor que tenemos en la actualidad; por eso, hay que encontrar formas que permitan la fluidez de la circulación, el cuidado del medioambiente y la reducción de los siniestros viales con consecuencias fatales. Este sistema, también, está siendo utilizado en otros países de manera eficaz".
Cabe destacar, que la propuesta tiene como antecedente las obras de repavimentación y ensanchamiento realizadas en la Ruta 51, que inauguró Axel Kicillof en el 2020.
El Sindicato Único de Fleteros de la República Argentina (SIUNFLETRA) apoyó la propuesta parlamentaria del legislador bonaerense. Es que, Rolleri, ya presentó propuestas similares en la Legislatura bonaerense.