El Ministro de Economía y precandidato presidencial por Unión por la Patria, anunció la creación de un nuevo monotributo, el cual está destinado a trabajadores de economía informal.
Este domingo 6 de agosto, en un evento del Movimiento Evita, Barrios de Pie y Corriente Clasista y Combativa (CCC) en el Club Ferro Carril Oeste, de CABA, Sergio Massa estuvo presente para adelantar novedades del nuevo monotributo.
El funcionario anunció que a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, a fin de mes se lanzará el "monotributo productivo", el cual está destinado a trabajadores de economía informal.
¿Qué es el monotributo productivo?
El Monotributo Productivo establece que el Estado asumirá por un tiempo el componente de la cuota para el sistema de salud pública, de acuerdo con el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo meses atrás en el Congreso.
Los beneficiarios accederían a los programas oficiales como el Remediar y tendrían cubierto por dos años el componente jubilatorio.
El mismo estará solventado por un fideicomiso, administrado por el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), con una tasa subsidiada y muy baja respecto de las actuales del mercado.
Con este sistema, se podría facturar hasta la actual categoría C del Monotributo, es decir, $970.203 en 12 meses móviles.
"No vamos a esperar al 10 de diciembre para poner en marcha el monotributo productivo. A fin de agosto lo vamos a poner en marcha en un gran trabajo con un DNU. Lo primero que tenemos que hacer es darle a ese trabajador el derecho a una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, aporte jubilatorio, porque tenemos que visibilizar para ponerlos en el circuito formal de la economía", indicó.
El precandidato a presidente, además, destacó que: "si tenemos identificado quién es el sujeto social, si tenemos identificado que es parte de una economía sin derechos, lo primero que tenemos que hacer es darle la oportunidad a ese trabajador, a esa trabajadora que tenga el derecho a tener una obra social, un seguro de riesgo de trabajo, el aporte jubilatorio".
También señaló: "Argentina no necesita pedir más plata al Fondo, sino salir del Fondo para recuperar su soberanía y su autonomía como Nación", recordando que, "en 2001, Argentina vivió el recorte a estatales, jubilados, de la mayoría de los gastos del sector público. Vino un megacanje, un blindaje y un proceso de fractura social que terminó dejando a un montón de trabajadores y trabajadoras en la calle, terminó generando la desaparición de muchas empresas. Un proceso que se volvió a repetir entre el 2015 y 2019", refriéndose al gobierno de Juntos por el Cambio.