Miguel Fernández, de cara a las PASO: "Patricia Bullrich conecta con la gente y no hay marketing político"
En una entrevista exclusiva con La Posta Noticias, el precandidato a vicegobernador bonaerense y dirigente radical que está junto a Néstor Grindetti en la lista se expresó a pocos días de las elecciones PASO.
El actual intendente de Trenque Lauquen y precandidato a vicegobernador de la provincia de Buenos Aires por Juntos por el Cambio, Miguel Fernández, brindó unas palabras a nuestro medio en la recta final de lo que serán las elecciones primarias el próximo domingo 13 de agosto. Acompañado por Fabián Polverini, precandidato a intendente de General Rodríguez, y Sebastián Salvador, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y miembro de la UCR, repasó las ideas que tienen para el territorio bonaerense y cada municipio.
"Yo soy actualmente intendente de Trenque Lauquen en mi segundo mandato, Néstor es intendente de Lanús y no es casual esta fórmula que proponemos. Somos dos intendentes en ejercicio que conoce en profundidad el conurbano y en mi caso el interior. Representamos dos espacios políticos distintos que confluyen en un acuerdo programático inicialmente para competir en las PASO y si nos va bien el domingo enfrentar juntos el desafío de octubre", señaló en un principio.
Fernández resaltó que "nosotros venimos a aportar la mirada del interior, la del territorio. La provincia siempre fue mirada y gobernada con un criterio central y mucha gente que no tenía experiencia en el territorio y planifica cosas que no le llegan a la gente. Las cosas además de pasar en cada distrito, necesitan que los recursos lleguen a cada uno. No pasa en Rodríguez y no se resuelven los problemas de la gente, nosotros proponemos un gobierno con mirada de intendente con mucha gestión y articulación para que la gente vea que la política tiene sentido".
Consultado sobre la importancia en la toma de decisiones en cada distrito sobre aspectos fundamentales, explicó que "cuando hablamos de autonomía hay dos distintos que a veces se confunden. Un nivel es en cuanto a la generación de nuevos municipios, si hay que reformar la Constitución, hacer una enmienda o reformas que tiene que ver con una vieja discusión sobre si hay más o menos municipios para que justamente el vecino perciba el gobierno de cercanía. En otro nivel nosotros hablamos de autonomía en términos operativos, la letra chica, los convenios y la legislación de todos los días. Cómo hacemos para llevarle los programas del gobierno central a la gente. Hay que llegar a los 135 municipios y no hay que haber diferencias entre oficialistas y opositores. Autonomía es llegar al vecino rápidamente con el intendente que es un colaborador estratégico del gobernador".
Miguel Fernández sabe que la elección del fin de semana no será fácil, pero aclaró que "hay que buscar respuestas y nosotros las tenemos claras con Néstor (Grindetti). Es la primera vez que dos intendentes van a gobernar la provincia, ser generosos sobre cómo distribuir para cada municipio. Nosotros decimos que tiene que haber una planificación y control central, descentralización ejecutiva. Un ida y vuelta entre ambos gobiernos, hacer que la política funcione".
Más en detalle sobre el ámbito municipal, indicó que "cuando uno analiza el padrón electoral y la población censal ve que el ratio de cada municipio no es igual. Y debería ser parecido. Hay distorsiones y genera discusiones que demuestran la fragilidad del sistema. Sin hacer juicio de valor creo que algún censo estuvo mal hecho. El del 2022, el del 2011 o el del 2001, pero el problema de Argentina es que no podemos tener un censo como la gente hace 40 años. Hay mucho para trabajar por los vecinos y nosotros contamos con el conocimiento del territorio. No nos pueden contar nada, ya conocemos lo que es ir a La Plata con el expediente y que te lo tienen seis meses dando vueltas. Cuando lo aprueban es al valor histórico, ya podés hacer la mitad y la diferencia la pone el intendente, si tiene plata, si no, la obra queda por la mitad".
En este sentido, Fernández sostuvo la importancia de "buscar velocidad en las gestiones y nosotros que estamos en la política conocemos la relación entre velocidad y transparencia. Cuando vos vas muy rápido y no tenés control, tenés problemas, chocás seguro. Cuando vas lento para tener transparencia no llegas a ningún lado, vas tarde. Ese equilibrio es muy fino, pero lo conoce el intendente, hay que recrear el vínculo entre la gente y la política. Y eso creo que logra Patricia Bullrich, ves que en la calle ella conecta con la gente y no hay marketing político. Eso no se inventa ni se vende, lo tenés, o no. Ahí está el secreto".
Por último, en su pensamiento de lo que necesita el país y la provincia, el precandidato a vicegobernador destacó que "hay que definir las necesidades para generar un cambio, algunos legítimamente creen que hay que generar consensos. La Argentina siempre tuvo la tendencia de buscar consensos, pero cuando se logran hay que ver si son operativos y transformen la realidad. La gente reclama eso y por eso vincula a Patricia con una necesidad de cambio que sea genuino. La palabra clave para nuestra campaña es la palabra orden, a algunos le trae una connotación negativa como el orden castrense o duro. Nosotros hablamos como radicales del orden burocrático, institucional. Del que hay que ordenar la economía que se logra con decisiones claras. Patricia tiene ese discurso que transmite seguridad. Ella demuestra atributos de coraje y valentía y yo agrego la templanza porque cuando vengan los palos y la cosa dura de momentos difíciles la cobardía aflora fácil, ella tiene templanza para no aflojar".