Instalaron una carpa en la Plaza Central para descargar la app de emergencias en los celulares de los vecinos
El funcionario a cargo del área, Miguel Puentes, dialogó con La Posta y explicó qué función cumple este espacio, ubicado frente a la peatonal Pedro Whelan.
Puentes señaló que "estamos trabajando fuertemente en la idea de poder difundir todas las actividades que estamos realizando desde la Secretaría de Seguridad, Justicia y Transporte. Hace ya un tiempo habíamos elaborado esta idea y presentamos un expediente a consideración del señor intendente para declarar esto de interés municipal. Así que ya se encuentra con el respaldo administrativo correspondiente. La idea y el objetivo es difundir a toda la población y a todos los vecinos de General Rodríguez todo lo que desde la Secretaría de Seguridad estamos haciendo para hacer posible un Rodríguez más seguro".
Sobre la carpa, también remarcó que "aquí vamos a realizar distintas actividades. Por ejemplo, están los equipos de radio de comunicación que las patrullas del COM vienen a reabastecerse de los packs de carga de baterías. También se van a realizar las tareas de los relevos de los turnos de los puestos de seguridad. Desde el punto de vista de seguridad, también vamos a instalar la aplicación de seguridad en los teléfonos de todos los vecinos. De esta manera, tendrán un botón de pánico que nos permitirá geolocalizarlos y enviar un móvil a donde se lo requiera. Esto es una forma rápida y eficaz de estar más cerca de los vecinos. Para esto, se van a tener que acercar a este lugar y nosotros les vamos a instalar la aplicación en sus teléfonos".
Y dijo: "Por otro lado, desde el área de licencia de conducir, también vamos a hacer entrega y vamos a tratar en todo lo posible de agilizar la entrega de la licencia de conducir. También desde este punto, vamos a tener demostraciones de la división K9 de los caninos buscadores de narcóticos. Esto es para que la gente los pueda conocer, los vecinos los puedan identificar y sepan que estamos trabajando en esa área. También la dirección de tránsito va a estar presente en este lugar, informando a toda la población de todos los requisitos y recordando las advertencias viales. De esta manera, tratamos de bajar los siniestros que se producen en nuestra ciudad".
Además, agregó: "No va a faltar la dirección de defensa civil, informando, capacitando y poniendo al tanto de todo lo que es el fenómeno de la corriente del niño y cómo nos repercute climatológicamente. Desde este lugar, también impartiremos información y alertas para todos los vecinos, para que estén atentos cuando pueda venir un temporal y así evitar sacar la basura ese día a la calle, entre otras cosas, para afrontar todo con mayor tranquilidad".
Informó que habrá otras actividades culturales, con música y arte plástico, así como juegos didácticos para los más chicos, sobre cómo se opera una cámara del centro de monitoreo y otras actividades lúdicas y didácticas con premios para que tengan acceso a esa información. "A veces, los chicos pueden ser objeto de algún hecho y es importante que sepan qué hacer, cómo actuar. Por eso, es importante que tengamos instalada nuestra aplicación en todos los teléfonos. Así que los esperamos a todos que puedan visitarnos", expresó Puentes. Y recordó que "la idea también es brindar ese control aquí. Seguramente, habrá presencia policial las 24 horas. Este lugar estará abierto las 24 horas y habrá un constante circular de los efectivos policiales y las patrullas. Realizaremos parte de las actividades operacionales que actualmente realizamos en el edificio del COM, ahora tenemos justo enfrente del registro civil. Derivaremos esas actividades a este lugar. De este modo, le daremos vitalidad y dinamismo que podrá ser visto por todos los vecinos. Esto lo vamos a trasladar a todos los barrios. Esa es la idea, llevar la seguridad a cada barrio también, como un contacto más cercano, digamos, en la difusión, también hablando con la gente. Totalmente, es lo que se necesita, es lo que la espera, lo que la gente espera de nosotros y es lo que le vamos a dar: que la seguridad y quienes trabajamos en la seguridad en General Rodríguez estemos cada día más cerca de los vecinos".
En otro orden de cosas, se refirió al caso del adolescente que fue golpeado salvajemente por otro en la esquina de Whelan y 2 de abril, frente a un local de indumentaria. "A ver, yo esto lo digo como funcionario, como una persona que encabeza a un grupo formidable de funcionarios y trabajadores efectivos, deseosos de poner todo para poder sacar esto adelante todos los días. Vi por las redes sociales a la mamá, que un poco se la comprende, lo entiendo, pero no lo justifico. ¿Por qué digo esto? Porque insultó al esquema de seguridad. Eso no sería nada, sino que se refirió con insultos a los móviles nuestros, a las patrullas rojas, y etcétera. Primero ocurrió el evento y se trabajó de una manera excelente, porque nuestro sistema de COM funcionó. Lo captamos rápidamente con las cámaras, se hizo un cerrojo, dimos con el agresor y lo conducimos con la fuerza pública a la comisaría de jurisdicción, o sea que lo agarramos. No podemos saber 5 minutos antes que este chico le iba a pegar al otro, que iba a agredir a otra persona, eso no lo podemos evitar. Lo que sí, cuando apenas ocurrió el hecho, nosotros, el equipo, funcionó, el sistema funcionó, el esquema respondió y el culpable fue llevado a la comisaría", dijo.
Y completó: "¿Qué pasó después? Es menor también y recobró la libertad inmediatamente. Pero, por otro lado, también nos enteramos de que había una cuestión anterior entre los dos menores, de peleas anteriores. Entonces, ya no lo podemos calificar como un hecho de inseguridad, lo calificamos como el hecho delictivo, eso sí. Pero ¿qué pasa? Todo lo que se dice en una red social después no se puede desdecir, ¿verdad? Entonces, tengo que usar este medio para aclararlo. Yo entiendo y comprendo a la madre porque soy padre, pero no lo justifico, ni el modo ni la forma en que se dirigió a las autoridades y a todo un equipo que estamos trabajando sin medir el tiempo, el horario, la forma y demás. Quizás lo que digo es políticamente incorrecto, pero es considero una frase que trae un poco de justicia, también para todos los que trabajamos todos los días".
Por último, remarcó que en unos 30 días estará listo el puesto modular del COM en la Plaza Central, un proyecto con el que apuntan a descentralizar el trabajo del monitoreo de cámaras y que se anunció meses atrás.