Este domingo se realizaron las PASO. Según las estadísticas, alrededor de 11 millones de ciudadanos no asistieron a sufragar. Ahora se supo que sanciones tendrán si no justificaron su ausencia.
El pasado domingo 13 de agosto, se llevaron a cabo las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el territorio argentino.
Si bien, votar es obligatorio, hay ciudadanos que no usan ese derecho hasta que no ocurren las generales. Quienes no asisten y no tienen una justificación válida, deben abonar multas económicas y administrativas establecidas por la Justicia Electoral.
PASO 2023: salió a la luz el valor de las multas por inasistencia.
Pasado el plazo de 60 días para presentar la justificación por inasistencia a los comicios en la Justicia Electoral, la sanción quedará en el Registro de Infractores.
Los costos aumentan dependiendo de las infracciones previas que pueda tener la persona.
- Sin infracciones previas sin regularizar: $50.
- Con 1 infracción previa sin regularizar: $100.
- Con 3 infracciones previas sin regularizar: $400.
- Con 4 o más infracciones previas sin regularizar: $500.
Las sanciones por no emitir el voto puede abonarse directamente en la web de la Cámara Nacional Electoral (CNE) a través de Mercado Pago o transferencia bancaria, o de manera presencial y en efectivo en la sede más cercana que se tenga del Banco de la Nación Argentina (BNA).
Cabe recordar que quiénes están exentos de votar son:
- Personas mayores de 16 y menores de 18 años.
- Personas mayores de 70 años.
- Jueces y auxiliares que se encuentren en funciones durante la elección.
- Quienes vivan a más de 500 kilómetros del lugar de votación y posean una justificación válida que les impida el traslado.
- Personas enfermas o imposibilitadas de ejercer el sufragio por motivos de fuerza mayor. En este caso, también se deberá presentar una justificación.
- Personal que integre organismos o empresas de servicios públicos que cumplan funciones durante el día de la elección.