Fabián Polverini: "Si vamos a un acuerdo con Kubar, no queremos un puesto político sino llevar adelante un programa"
Luego de perder la interna de Juntos ante Darío Kubar en las PASO pero igualmente ingresar la minoría en su lista, el precandidato a intendente habló con La Posta y expresó sus sensaciones sobre el resultado electoral y sus expectativas políticas de cara a octubre.
"Es mi primera experiencia como candidato a intendente, lo cual conllevó un trabajo realmente muy profundo de todo el equipo que hemos armado con fuerza de distintos sectores políticos lo cual nos permitió trabajar muy armoniosamente. Un equipo que sin los medios necesarios, económicos, para encarar una campaña política seria como la han hecho otros partidos con mucho más recursos, hemos puesto todo el corazón, toda nuestra fuerza hemos, caminado por los lugares que más hemos podido. Agradezco a toda la gente que nos acompañó, que fue al lado nuestro, que nos permitieron hacer territorio. Un montón de gente trabajando en sus tiempos libres, todos nosotros somos gente que tiene sus trabajos particulares y ha dejado tiempo de su labor profesional o actividad comercial para dedicarse acompañarme. Por un lado obviamente hemos perdido la PASO con Darío Kubar pero hemos ganado a nivel nacional y provincial, lo cual nos compromete aún más para seguir adelante y a trabajar con mucha fuerza lo que viene para octubre", dijo Polverini.
Y agregó: "Hemos notado una gran cantidad de personas que han votado a la lista de Javier Milei, que creo que ninguno de los analistas, por lo menos locales y también nacionales, no pensaban que iba a sacar ese caudal de votos, lo cual nos interpela también a nosotros como dirigentes político porque evidentemente esa canalización de voto en Javier Milei implica un descreímiento con la política tradicional, así yo lo evalúo. Entonces esa gente entiende que en esa fuerza una alternativa política de gobierno futuro, un aire fresco, algo distinto a lo que se viene que viene pasando actualmente. Por el lado nuestro entender que a veces las peleas intestinas en una PASO no es solamente una elección interna sino también que la gente no es algo que perciba de grata manera sino que lo entiende como si fueran peleas por el poder, de vanidades y de egos. Eso nos ha hecho perder un caudal de votos importante. Nosotros en la elección del 2021 hemos tenido una cantidad de votos determinados y hemos perdido un caudal de votos importante. Entonces eso también interpela a ver qué hizo que se hizo mal, que se estuvo trabajando mal y bueno, ahora terminado el acto eleccionario del domingo, nos queda como corresponde sumarnos como minoría a la lista ganadora trabajar fuertemente a nivel provincial y nacional para que gane nuestra representante que es Patricia Bullrich y entiendo yo trabajar en equipo con el de Darío Kubar".
Además, señaló: "Hablo de equipo porque entendemos nosotros que la única forma de de dar una opción de gobierno tiene que ser con un equipo. No con personas sino con equipos. Esto tiene que ser encarado de esa manera. Yo creo que en este momento que he caminado la calle y he hablado con las personas, hay un cierto hartazgo de los personalismos y creo que tenemos que ir por ese lado. Nosotros tenemos un caudal de votos importante, insisto, con lo poco vemos podido hacer desde lo económico y desde lo personal. Y bueno lo que queda por delante es el desafío de los acuerdos, de entender que tenemos que seducir un montón de gente que no vino a votar y tratar de seducir aquellos que están desencantados con nosotros por cómo se vino dando este acto eleccionario en este último tiempo".
Sobre la posición que ocupa la fuerza que integra en el panorama electoral nacional y provincial, Polverini indicó: "No hay que dejar nada librado a que las cosas pasen así nomás sino que hay que poner y analizar y encarar la elección de octubre con más seriedad, tratar de llegar a aquellos votantes que no nos votaron y aquellos que no fueron a votar. También entender que hay una nueva orientación política en el país, vos fijate que dos fuerzas como la nuestra como la de Milei, que si querés son más de centro derecha, están llevándose casi el sesenta y pico por ciento electorado, eso es muy importante. Pero también es una oportunidad, una oportunidad de acuerdos de trabajo que pueden ser en conjunto el día de mañana, a nivel parlamentario te diría. Y lo que queda ahora es justamente plantearse los acuerdos necesarios para que a la gente le quede bien claro qué es lo que va a hacer Patricia Bullrich, que es lo que va a hacer Néstor Grindetti, qué posibilidad de acuerdos podamos tener de gobernabilidad con ese otro 30% que puede ser más afín a nosotros, lo cual nos permitiría tener un alto grado de potencialidad en la Legislatura. O sea que quedan dos meses muy arduos dónde tenemos que ir a convencer a esa ciudadanía que entiende que la Fuerza del Cambio es un espacio político que está instalado en toda la nación que tiene representante en varias provincias, que tiene gobernadores, que tiene diputados, que tiene senadores, que es una opción de gobierno seria que propone cambios profundos para el país y que, bueno, que la gente nos acompañe, nos va a acompañar, estoy seguro, nos va a permitir empezar así a hacer el ese camino que yo siempre digo que tiene un mojón cero y que apunta hacia adelante para realmente hacer los ajustes necesarios, pero no en el sentido de ajuste económico, sino de valores, del orden, de los valores de la organización del país que nos permita ciertamente ser una opción de gobierno".
Respecto de las diferencias con La Libertad Avanza, que conduce Javier Milei, ganador de las PASO del último domingo, expresó: "Compartimos ciertas aspectos de lo que es la libertad, por supuesto hay condiciones económicas. Milei propone el cierre del Banco Central, propone dolarizar la economía, propone ciertas condiciones que tienen que ver con por ejemplo con la privatización de la educación pública, algunas cosas que nosotros no compartimos como la venta de órganos o uso de armas legales en la calle, muchas cosas que propone que realmente son disruptivas, que las valoro que se hayan traído a debate porque a veces las cosas se hacen por atrás y nunca se plantean sobre la mesa. En ese sentido Javier Milei ha sido muy claro, la lleva sobre la mesa y llega un debate que, podemos estar de acuerdo no, pero es un debate real que hay que hacer. Esto de terminar con la inflación eliminando el Banco Central es muy debatible pero nosotros entendemos que hay otra forma, que tiene que saber con la libertad, que tiene que ver con la posibilidad que haya más facilidades para que el que quiera invertir y que no le pongamos tantos trabas, que hayan bajas de impuestos, que uno tenga la posibilidad de comerciar. En eso estamos de acuerdo pero hay puntos que son para mí extremos que no compartimos, por eso entiendo que teniendo en cuenta que para gobernar vos tenés que tener una estructura no solamente ejecutiva sino parlamentaria, nos permitirá hacer ciertos acuerdos de gobernabilidad".
Y remarcó: "La de Javier es una fuerza en crecimiento, quizás no tenga ese volumen que tiene que tener para llevar a cabo esa esas reformas tan profundas que quiere hacer, entonces para mí entender la que sí puede hacer esa esas reformas profundas es Patricia Bullrich porque tiene los equipos, además tiene la representación parlamentaria, tiene gobernadores, tiene una serie de condiciones que nos van a permitir llevar a cabo esto sin tener que entrar en conflictos permanentes como puede llegar a ser el caso de Milei".
Qué acuerdo espera lograr Polverini con Kubar
El actual concejal (dejará su banca en diciembre dado que se termina su mandato), dijo: "La misma noche de las elecciones lo llamamos a Darío Kubar para felicitarlo porque había ganado, como corresponde, y tenemos en estos días una reunión pendiente para hacer un acuerdo de campaña y también de gobernabilidad el día de mañana. Por supuesto nosotros entendemos que hemos sacado una cantidad de votos significativa, entendiendo que representamos una parte de la población que ha confiado en nosotros y que se debe tener en cuenta en el momento de hacer el gobierno. Queremos que un gobierno sea más amplio, que tenga participación de una cantidad de dirigentes políticos que han sido de una validados por una parte de la población desde el voto. Vamos a dialogar. Estoy de acuerdo, estoy convencido de que vamos a tener un buen acuerdo y que ese acuerdo se va a plasmar en hacer una campaña de un sector más amplio al que vino trabajando Darío, que pueda contener mayor cantidad de votantes y quizás de la posibilidad de retomar esta ventaja que tenemos hoy".
Y agregó: "Pensé que hay una cantidad de votantes que no vinieron a votar, las campañas políticas han sido obscenas en gastos para el problema económico que tenemos en mi país. Yo he visto manejo de publicidades escandalosas. He visto un montón empleados municipales trabajando 24 horas por la campaña y descuidando sus trabajos en la Municipalidad. Hay varias circunstancias que pueden pasar estos días de desbarajuste económico, como lo que estamos teniendo hoy con el tipo de cambio, una cierta parálisis laboral porque hay muchas insumos que no están entrando y todo va a generar seguramente problemas para elaborar los productos y esto puede ocasionar despidos. Hay una serie de cosas que pueden pasar en poquito tiempo, que pueden desencadenar en algo a nivel nacional que también afecta a nivel local. O sea que nada está ganado y nada está perdido".
Autocrítico, evaluó como se debe enfocar la campaña hacia las elecciones generales de octubre: "Yo creo que hay que trabajarlo, hay que tratar de llegar a la gente. Evaluar por que con nuestro mensaje no llegamos a la gente, yo creo que tenemos que tener más cercanía con la gente en la posibilidad que he tenido yo de caminar. Quisiera haber tenido más tiempo para hacerlo pero me doy cuenta que el político tradicional está muy lejos de lo que le pasa a la gente todos los días y lo que uno pueda proponerle es simplemente asistencialismo y no reforma de fondo que después puedan permitir cambiar su vida hacia adelante. Entonces yo creo que hay que ir con un mensaje más claro hacia ese lado, mostrarle bien esa hoja de ruta y que la gente entienda que la única manera que tiene de salir de esa mediocridad, ese acostumbramiento que tiene a la desesperanza que observamos todos los días, sea en base a algo real que uno pueda hacer algo real algo que uno pueda hacer creo que nosotros en estos tiempos hemos podido hacer propuesta que son varias que creo que se pueden llevar adelante el municipio por eso hablo de nosotros en ese acuerdo que podamos tener con Darío de esas propuestas que estamos hemos llevado nosotros se puedan contemplar en una posible acción de gobierno y que nos permitan ser una opción que para el vecino le sea viable".
En ese sentido, sobre la fuerza que representa, señaló sus intenciones de crecer a nivel local para consolidarla. "La gente libre y vota a quien le parece. Lo que yo sí creo es que si la gente confió en nosotros, este es un momento fundacional para nuestro espacio y que va a apuntar a proyectarse hacia dentro de dos años o cuatro tener alguna aspiración. Creo que la mejor manera que uno pueda trascender en política es haciendo política y a veces haciendo política desde la gestión. Si nosotros tenemos la posibilidad de, a través de la gestión, tengamos un espacio donde poder realizar nuestra política que proponemos es valorada mucho más fácil después el día de mañana sea tenido en cuenta como una opción de gobierno. Entonces aquellos que nos acompañan y creen en nosotros y entienden que estamos haciendo algo diferente y tenemos la posibilidad de algún acuerdo que podamos hacer de gobernabilidad, podemos estar formando parte de una gestión de gobierno y se puede validar con eso el apoyo al espacio de Fabián Polverini. para que pueda de alguna manera plasmar todo eso que fue proyectando y hacerlo realidad. Ese es el acuerdo que queremos llevar adelante y no que nos pongan en un lugar de 'gracias', de favor para contar a nuestro voto. Si vamos a un acuerdo, queremos un acuerdo que sea no solamente de uso de un puesto político sino de un programa que queremos llevar adelante, si no no tiene sentido", declaró.
Y sumó: "Yo no iría por pedir un área en especial, te digo la verdad, no lo tengo en este momento eso, pero sí insisto en ponernos de acuerdo en tres o cuatro ejes de campaña o de gestión que para nosotros son importantes: que hacemos con la economía, que hacemos con la seguridad, a dónde apuntamos la obra pública, qué hacemos con el desarrollo del General Rodríguez hacia adelante. Yo reniego con el personalismo en la política, dentro del municipio y por lo menos deberíamos consensuar para tener una compatibilidad dentro del gobierno y que la gente que confió en nosotros creyó en eso".
Su postura ante el escenario de gobiernos de colores diferentes en los distintos niveles
En ese sentido, Polverini garantizó que "se puede dar que Patricia presidente que Mauro se haga intendente que el Grindetti sea gobernador, lo cual implicaría que en mi caso yo tendría algún valor más importante porque tengo cercanía con con esa lista con la que yo estoy defendiendo, implicaría también que que puede ser un articulador para que en general Rodríguez no quede aislado durante un gobierno que sea oficialista contra un opositor. Nosotros los rodríguense queremos lo mejor para Rodríguez y aunque sea un gobierno distinto a mi ideología política no voy a permitir que por eso ocurra que no se financie un municipio, que se deje atender. O sea, vamos a hacer lo que se tenga que hacer para que funcione y que siga funcionando el estado municipal".
Y completó: "Respecto del rol de Darío y como va a funcionar hacia adelante habría que preguntarle a él, pero yo creo que es una persona que es muy joven, que tiene potencialidad política. Es una persona que se rehace, se reconvierte. O sea tiene mucho por hacer, hay golpes que a veces sirven para hacer correcciones que permiten hacer una evaluación interna. Es una persona que fue intendente que ganó las últimas legislativas, tiene hoy 9 concejales son de él, le van a quedar seis y unos uantos más que puedan entrar. O sea que es una fuerza política importante que hay que trabajarla. Y si comete errores, corregirla, y si uno puede estar para aportar y mejorar, es bueno siempre que haya varias alternativas en un espacio político y que no sea uno solo y un único líder iluminado, no estoy muy de acuerdo con eso. Yo estoy convencido que hay que volver a la estructura de un partido, donde haya bases y haya potenciales dirigentes que se vayan formando y que estén capacitados en el día de mañana para hacer posibles gobiernos. Entonces, los egos personales transforman al político en el único diseñador de lo que es la función pública o la gestión pública, Y se olvidan que tienen que dejar abajo personas que lo vayan sucediendo, como ha pasado en otros lugares. El crecimiento de la mejora de los dirigentes tiene que ser sostenida por los dirigentes actuales que son los que están en gestión o que tienen posibilidad de gestión. Entonces el ego personal del que llega arriba se olvida de alimentar a los de abajo para que crezcan por temor a que los de abajo lo socaven. Entonces eso creo yo que habría que empezar a pensarlo de otra manera porque si no estamos siempre en eso, rodeando de los que pensamos que son iluminados".
Su mirada hacia las definición en la elección para presidente
"Yo creo que estamos en un momento de cambio de liderazgo. El hecho de que el kirchnerismo va a desaparecer, porque por más que gane Massa, sabemos como es Massa y va a durar, si fuera presidente, en seis meses desaparece el kirchnerismo y va a aparecer el massismo. Así es el peronismo, así ha sido siempre. Entonces van a cambiar los liderazgos, van a cambiar la forma de hacer política, entonces en base también a quien sea quien gobierne, se van a ir redimensionando los otras espacios políticos porque Juntos por el Cambio fue un efecto en contra del kirchnerismo. Sale del juego el kirchnerismo y ahora queda el peronismo o Massa o lo que sea quizás, haya un reacomodamiento de los otros espacios políticos para conformar diferentes alianzas. Hay mucha gente que acompaña Horacio que no quería hacer nada con los Halcones y por ejemplo hay muchos radicales que no estaban de acuerdo con Patricia y hay otros radicales que sí. Es algo que creo que se va desarrollando solo después del 10 de diciembre es bueno", dijo.
Y concluyó: "Puede darse que haya un ballotage con dos opciones de derecha, de centro derecha, con Patricia Bullrich o Javier Milei. La más conveniente para ganar sería Patricia contra Massa, pero viendo como se dio todo podría ser contra Milei, ahí definitivamente desaparece el kirchnerismo en la faz de Argentina. Lo que no puedo garantizar es hacia dónde van a ir los votos del kirchnerismo, aunque sospecho que van a ir por el lado de Milei. Entendiendo el pensamiento peronista es mucho más fácil voltear un gobierno de Milei que de Patricia".