"Me robaron a mi hijo": la grave denuncia de un vecino rodriguense que lleva años de lucha
Se llama Rodrigo Caunedo, vecino de 55 años del barrio Almirante Brown, quien en 2021 denunció el robo de identidad de un bebé recién nacido del que él asegura ser el padre y acusa a la madre y a la Justicia de no dejárselo reconocer.
Rodrigo mantuvo relación con una mujer, quien quedó embarazada y dio a luz a un bebé el 6 de junio de 2021. Días después, "me presenté a conocer a mi hijo, D.J, pero en el Registro Civil y en el Juzgado de Familia me lo negaron por no poseer los datos del menor. Lleva el apellido de otro hombre. Se me dijo que debo iniciar reclamo de paternidad ante la negativa de la madre, cuando lo que yo quiero es reconocerlo y ejercer mis derechos y obligaciones como padre y no esperar un largo juicio para poder criar a un hijo que ya no me va a conocer".
Además, agregó: "Ante la lentitud de Defensoría Civil para iniciarme el reclamo, hice denuncia penal de robo de identidad porque la madre ya tenía pensado antes de que naciera el bebé, desconocer mi paternidad y la relación conmigo. La Dra. Alejandra Silvana le tomó a ella una denuncia donde dijo que no mantenía relaciones conmigo. Meses más tarde y por mail, me tomó a mí la denuncia por falso testimonio y de adulteración de identidad del menor. Jamás me atendió personalmente. Jamás hizo nada con ninguna de las dos denuncias. No investigó nada a pesar de que yo le envié las pruebas de que tenía una relación con esta mujer en los meses en que quedó embarazada (junio-agosto 2020)".
Indignado, el vecino expresó que "considero que se violó el artículo 11 de la Ley 26.061, donde dice que ante la duda de identidad de un menor, el Estado tiene la obligación de proveer todos los medios necesarios para verificar su origen lo antes posible y que sea criado con sus padres biológicos siempre que estos estén en condiciones de hacerlo. La Dra. Silvia Mónica Báez, jueza a cargo del Juzgado de Familia N.º 3 de General Rodríguez, ha incurrido en las mismas faltas que la fiscal. Ella es la responsable directa de Minoridad y considero que puso en riesgo la vida de D.J al no acceder a que sea supervisado y visitado por una asistente social hasta que yo, como padre, tenga la tutoría. Los abogados de la Defensoría Civil, que nunca me dieron sus nombres en el año que estuve yendo, alegan que como yo desistí del reclamo de paternidad cuando este recién se había enviado (abril 2022) y que tienen derecho a no reiniciármelo, y no poseo solvencia económica para pagar un abogado privado. Desconozco si su negativa es válida o igual tendrían que representarme, por eso no puedo denunciarlos".
El grave engaño que denuncia en torno a una falsa prueba de ADN
"Yo desistí porque fui engañado con un falso análisis de ADN", remarcó Rodrigo Caunedo. Dijo que la madre del bebé accedió a hacer el estudio pero en un establecimiento privado: la Fundación Favaloro. "El señor juez del Juzgado Civil N.º 4 de Moreno, que me hizo la medida cautelar en el primer año, fue el mediador para la realización de ese análisis. Él me llamó, yo nunca vi a la madre ni en el Juzgado ni en la Fundación Favaloro. Ella fue en otro horario y no se sacó sangre ni se le tomaron huellas digitales, o sea no se comprobó si el bebe que llevaba era su hijo. De todo esto yo me enteré ahora, creí en su momento y por eso desistí de esta lucha, pero el parecido físico de D.J conmigo se fue haciendo más evidente en los meses posteriores", completó.
El hombre remarcó a La Posta que la madre de D.J ya tiene una hija adolescente y que "me había dicho que hace diez años buscaba quedar embarazada y no podía". A su vez, cuando mantuvo relaciones con él, ella "estaba en pareja, pero me había dicho que se había separado, aunque seguía conviviendo con él. Contra ese hombre no tengo nada, sólo quiero saber si el nene es mi hijo".
Y puntualizó una situación que le llamó la atención con el juez. "Me atendió dos veces muy amablemente y no me aseguró de que el resultado sea 100% seguro, me solicitó, a pedido de la madre, de que me comprometiera a no reclamar más si el resultado daba negativo. Me extraño ese pedido: como que había alguna posibilidad de que pudiera ser adulterado, pero no tengo razones para dudar de la buena intención del juez".
En una de las últimas presentaciones al Ministerio Público Fiscal, también el rodriguense aseguró que ya ha llevado pruebas a la fiscalía de Moreno y General Rodríguez de manera física y también digital. En ellos, según él, se incluyen fotos y mensajes de texto y audios que demostrarían las visitas que la madre del bebé hacía a su casa (actualmente él dice que viven a siete cuadras de distancia, pero no puede ver al menor).
Todos los videos que Rodrigo Caunedo grabó para contar su historia, en este canal (click acá)