Agregaron una cama de atención odontológica en la salita del B° Bicentenario
El Centro de Atención Primaria N.º 19 del barrio Bicentenario, recibió un sillón para brindar atención odontológica. Claudia Vera habló con La Posta y dio detalles sobre los diferentes CAPS que tienen atención odontológica y sobre la nueva modalidad de turnos que tendrá el Hospital Odontológico.
El pasado lunes 7 de agosto, el Centro de Atención Primaria de Salud N.º 19 (CAPS), ubicado en el barrio Bicentenario, celebró la llegada de un nuevo sillón odontológico para ampliar la atención en el lugar.
El Hospital Odontológico tiene los siguientes horarios de atención que son de 7:00 a 16:00 horas y los turnos son cada media hora. Se espera que en el futuro próximo, las consultas y urgencias sean a demanda espontánea, es decir, el paciente se presentará en el centro de salud y será atendido en el momento.
Es importante aclarar que, los casos complejos se derivarán al Hospital Odontológico, ubicado en Colectora Norte y Puente Harris, el cual atiende con turno previo, de lunes a viernes de 7 a 21 horas. Atendiendo normalmente de 7 a 16, mientras de 16 a 21, funciona la guardia donde hay dos odontólogos que realizan turnos programados de cirugía y urgencias.
Los turnos programados son para todas las especialidades dentro del área odontológica, como arreglo de caries, cirugía, prótesis, ortodoncia, odontopediatría, radiología, cirugía maxilofacial, periodoncia y endodoncia, entre otras consultas.
Hasta el momento hay 11 CAPS que ya poseen consultorio odontológico instalado, de los cuales 9 se encuentran en funcionamiento y, solo falta el nombramiento de los profesionales que van a trabajar en las dos faltantes.
Los Centros de tención Primaria que cuentan con atención odontológica son: el N.º 5 en Barrio Güemes, el N.º 7 en Barrio Almirante Brown, el N.º 8 en Agua de Oro, el N.º 9 en Parque Rivadavia, el N.º 13 en Altos del Oeste, el N.º 15 que se encuentra en Parque Yrigoyen, el reciente N.º 19 que se ubica en el barrio Bicentenario y el N.º 20 en Pico Rojo.
Los próximos CAPS a inaugurar, serán el N.º 17 y el N.º 18, en Villa Vengochea, uno de los cuales estará ubicado cerca de la Escuela N.º 10. Ambos tienen el equipo, pero aún no tienen profesionales para su atención.
En el caso del CAPS N.º 16, como se encuentra ubicado en la calle Cherubini, del lado sur, quedó con el nombre "Hospitalito" pero sigue siendo un Centro de Atención Primaria. Este es el único que atiende tres veces por semana por la alta demanda que tiene.
Claudia Vera, directora del Hospital Odontológico, indicó: “Lo que estamos haciendo es equipar los sillones que vinieron con las cosas básicas, ahora estamos instalando los cavitadores que son el instrumental que sale del sillón y lo estamos instalando con el Municipio”.
“Es importante saber que los pacientes que tengan que atenderse con otro nivel de complejidad, van a ser derivados al Hospital Odontológico. Con esto, lo que hacemos es descentralizar un poco la atención del hospital odontológico, en el cual estamos atendiendo 500 pacientes por día y no podemos absorber la demanda”. Y Agregó: “Los CAPS son para arreglos, extracciones, limpieza, tratamientos para ortodoncia u otras consultas. Todos los tratamientos complementarios, como prótesis, ortodoncia, y demás, son derivados al Hospital Odontológico”.
“Quiero comentar que los turnos en el hospital ahora se van a dar semanalmente y por WhatsApp a nuestro número de flota. Somos más de 50 personas las que trabajamos en el área de salud bucal del municipio, y que se hayan creado los CAPS es muy útil porque ayudó a descentralizar un montón la atención odontológica”. Y agregó: "También estamos haciendo cirugías con anestesia general en el hospital Vicente López para todos los pacientes que tengan un componente neurológico, como por ejemplo los que tienen síndrome de Down o Trastorno de Espectro Autista (TEA) o algún tipo de discapacidad. Incluso, en el futuro vamos a estar operando en nuestro propio quirófano dentro del hospital oftalmológico, en él vamos a poder hacer el monitoreo, vamos a poder internar y darles el alta”.