A qué se debe el olor a gas que se percibió en algunos barrios de nuestra ciudad
En horas de la tarde de este miércoles 23 de agosto se percibió en el ambiente de varios barrios del Este de nuestra ciudad un persistente olor a gas, por lo cual, Bomberos Voluntarios y personal de Defensa Civil del municipio estuvieron realizando chequeos en la zona. No es para preocuparse y se ha solucionado.
Los vecinos residentes en la calle Corrientes y zonas aledañas, alertaron a las autoridades por esta situación, que debido al viento, el olor se habría percibido incluso desde el barrio Almirante Brown hasta Güemes.
Un móvil de Defensa Civil y de los bomberos salieron a recorrer el área como medida preventiva, pero al comienzo no pudieron identificar el foco desde donde se originaba el olor. La empresa TGS, también envió una cuadrilla a recorrer sus instalaciones.
Por todo esto, los bomberos igualmente recomendaron ventilar las casas para que recircule el aire, evitar prender fuego o fumar. Además, ante un inconveniente médico, que pueda generar esta situación, solicitar asistencia al SAME o dirigirse al hospital. Sin embargo, pasadas las 18 horas llegó la confirmación de que se trataba de un problema con el Mercaptano (sustancia que odoriza el gas) y que era lo que estaba en contacto con el aire, originando la situación.
Cabe destacar que cerca del cruce de la Ruta 24 y la calle Corrientes, se encuentra ubicada la instalación transportadora de gas, denominada TGS (Transportadora de Gas del Sur), que se encarga de la producción y comercialización de líquidos de gas natural, por lo cual se presume que el olor que se percibía en el ambiente, era del producto de mercaptano. Esta sustancia, más allá de generar el olor molesto, no tiene efectos nocivos, de lodo, que con el pasar del tiempo y la ventilación, debería resolverse.
La ubicación de los sectores donde se sentía más fuerte, respondía a la dirección del viento de esta tarde.
¿Qué es el Metil Mercaptano?
Dado que el gas natural en realidad no huele a nada, se le agrega una sustancia química llamada mercaptano para que sea más fácil detectar una fuga. El mercaptano tiene un olor muy característico y desagradable que muchas personas comparan con el olor a huevo podrido.
El municipio también emitió un comunicado para llevar tranquilidad a los vecinos.