El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) le ordenó a las empresas distribuidoras de energía la incorporación de una nota en sus facturas donde se detalle el motivo de los aumentos inusuales de consumo.
El objetivo es que los usuarios de Edenor y Edesur conozcan las causas por las cuales el consumo eléctrico y el monto facturado presenta aumentos.
El pedido se sumó a la identificación del nivel de segmentación tarifaria en las facturas que el organismo había exigido hace un tiempo.
Nuevos cambios en las facturas de luz:
La nota en cuestión, aparecerá en los casos donde se haya registrado un incremento del 80% o una disminución del 40%, respecto al consumo promedio de los últimos seis bimestres.
Es importante saber, que si el usuario está en desacuerdo con el nivel asignado debido a su situación socioeconómica, puede solicitar un cambio de categoría o una evaluación de su caso.
Subsidios en la tarifa de agosto de 2023:
Pese a la quita total de la ayuda estatal en mayo, la Secretaría de Energía mantiene abierto el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para aquellos que aún no están inscriptos.
El formulario que permite registrar los datos del usuario para que se analice su situación socioeconómica y se establezca o no el subsidio, se encuentra en www.argentina.gob.ar/subsidios.
En el caso del AMBA, los subsidios de cada nivel, según categoría y nivel de consumo, son los siguientes:
Edesur:
Nivel 1 es de $2072 por kWh; Nivel 2 de $22.624, Nivel 3 de $21.748.
Esto es para consumos de hasta 400 kWh, aplicándose para el excedente el mismo valor que para el Nivel 1.
Edenor:
Nivel 1 es de $2092; Nivel 2 de $22.641 y Nivel 3 de $21.764.
En el caso del Nivel 3, sucede lo mismo que en el anterior, tendrá el mismo valor que para los sectores de altos ingresos en los consumos que excedan los 400 kwh.