Sociedad 26 AGO 2023

Arte, psicología y la historia de la rodriguense que brilló en Got Talent: "La calle me enseñó mucho"

Compartí en las redes

Carla Masignani (31) brilló en el reality televisivo de Telefe y hasta hizo emocionar al cantante Abel Pintos, que pulsó el botón dorado para darle el pase directo a las semifinales. Tras más de cinco años haciendo arte callejero, la joven rodriguense contó su historia y qué cosas la marcaron danzando "a la gorra".

La rodriguense, cuyo nombre artístico es Lolot Lanet, le contó en exclusiva a La Posta que comenzó a estudiar teatro a los 20 años y a los 25 incursionó en el arte de las danzas circenses y la acrobacia, haciendo performances con el aro. Lo hacía en plazas, principalmente en la Plaza Independencia de Mendoza, provincia a la que se fue a vivir en los últimos tres años.

 

¿Sigue haciendo arte callejero? "Ya no. En abril me volví a General Rodríguez y estoy buscando dar un salto cuántico. La calle tiene cosas muy hermosas, pero a veces es bastante dura y uno se cansa y también es como que hay momentos que hay que soltarla y hacer, y crecer también. Y aún a veces. Pero bueno, estoy muy atravesada por la calle, en todo lo que aprendí en ella, todo lo que crecí. Porque te curte más allá de todo... Una cosa es estudiar teatro y hacer solamente teatro en las tablas, y la calle te curte a muchas otras cosas más, ¿no? Te conecta con la gente en su estado puro, ¿no? Y eso te hace crecer muchísimo, como artista y como ser humano", dijo la artista, vecina del barrio Parque Irigoyen.

La experiencia de bailar en la calle

"Tenés la gente que se conmueve como pasó en este programa, pero tenés la gente que literalmente, te miraba de reojo y se quedaba mirando un cartel estático que no hacía nada era mirar un cartel e ignorarme que son cosas que a uno le duelen y a mí mucho tiempo me dolía y me lastimaba y me afectaba hasta que lo empezás a superar y entendés que hay gente que no le va a gustar, que no te va a ver y que te va a ignorar en la cara y si es posible te va a mirar mal. Y tenés el otro, el que te va a amar, el que te va a querer, el que lo vas a inspirar, que eso hay un montón y eso termina superando lo malo, pero bueno, te terminás curtiendo", recordó Carla.

Leé también: Así fue la performance de la rodriguense que emocionó a Abel Pintos

Y agregó: "Yo de la calle llegaba llorando muchas veces, así sea por esas actitudes o por volver con menos dinero del que pensaba de eso también te curtís, porque si hoy la calle no está buena, ¿qué voy a hacer? En mi caso, como era a través de la danza, bueno, hoy voy a bailar para mí, hoy voy a bailar para sentirme mejor yo. Y entonces después si me ponía plata o no, no importaba, porque me concentraba en bailar, para pasarla bien, es para sentirme yo, como transmutar un dolor... Como desde ese lugar soñador. Entonces, cuando vengo de todo ese proceso, subirme a un escenario como el de Got Talent, nervios cero. Es una cuestión de emoción, de las cámaras, que me encanta, pero después no tenía nervios, ni por el jurado que admiro, ni por la cantidad de gente, ni por las cámaras, yo estaba cómoda".

Arte y psicología

La rodriguense reveló que a raíz de su presentación en Got Talent, sus redes sociales "colapsaron" y tuvo mensajes de apoyo pero también otros negativos, el comúnmente llamado "hate". Al respecto, dijo que "estoy lidiando con lo mismo que con la calle, por eso voy a entenderlo con lo hermoso y con lo negativo solamente que en otro ámbito". Y remarcó que "yo lo tengo trabajado, lo leo y digo 'uy mirá me molesta un poco, pero es tuyo, no me hago cargo. Vos me tirás la piedra, yo te la esquivo y te vuelve a vos, listo. Pero va a haber muchos participantes que son niños, que no han vivido lo que yo viví, que no se han curtido en la calle, sino que están todo el tiempo cuidados en su entorno, que llegan a vivir algo así, tirados hacia sí mismos, y les puede afectar mucho. Es un tipo de buylling".

Y agregó: "Como artista, ahora que me hago más observada, comunicar eso para mí es re importante: aquel que hace eso puede estar mal consigo mismo y va a buscar hacerte mal como se siente él, pero si no se mira a sí mismo va a seguir sintiendo mal y va a seguir dañándose no solo a sí mismo sino a otros. Me gusta mucho la psicología y yo apunto a llevar todo lo que leí al respecto, todo lo que tengo de crecimiento humano a mis obras. Transmitir cómo ser mejores, cómo dejar mensajes para ser mejores, cómo hacer para ser más humanos. Siento que se necesita ver arte que te haga querer ser mejor".

Su futuro

Carla, que también se dedica a la numerología, comentó que "es mi deseo ir hacia el lado de lo teatral" y que planea escribir una obra sobre estos temas. Además, se encuentra estudiando canto, pero con vistas "a largo plazo", para poder desarrollarse en ese ámbito, entendiendo que "el cuerpo no dura para siempre" y que quiere consolidar esa definición que ella hace de sí misma como una artista "multidisciplinaria". En ese sentido, también contó que está aprendiendo a tocar un instrumento. 

Por lo pronto, ahora la espera la siguiente instancia de Got Talent que, espera, "más allá de ganar o no, me abrirá muchas puertas y espero poder aprovecharlas".