Se oficializó que aquellas personas que hayan estado involucradas en hechos de vandalismo y robos a comercios en la última semana dejarán de percibir planes sociales.
Sergio Massa avanzó en una medida contra aquellas personas que quedaron imputadas por la ola de robos de la última semana: dejarán de percibir sus planes sociales.
De acuerdo a lo que indica el documento que el Ministro de Economía le envió a Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social, se establece que "atento al esfuerzo económico que hace el gobierno en relación con estos sucesos, es que le solicito, tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descritos".
Además, el Ministerio de Seguridad de la Nación, elaboró un informe con “el listado completo de las personas que han sido, y se encuentran, detenidas en virtud de su probable participación en los distintos hechos ocurridos en el país y de público conocimiento".
Los imputados están siendo investigados por robo calificado por ser cometido en poblado y en banda; robo calificado por ser cometido con armas; hurto calificado e instigación a cometer delitos.
“En la primera nómina que envió el Ministro de Seguridad hay 8 de los 92 detenidos por los hechos de público conocimiento que se dieron la última semana. En estas horas llegó una segunda nómina más ampliada luego de los últimos episodios y el Ministerio está terminando de chequear la información para analizar eventuales bajas a titulares del Potenciar Trabajo involucrados en los hechos de la semana pasada”, detalló Tolosa Paz.
Cómo fueron los ataques
Comenzaron el sábado pasado en Mendoza y luego se replicaron a lo largo de la semana en Córdoba, Neuquén, Río Negro, y en varias localidades de la provincia de Buenos Aires. Según se informó, muchos de los robos fueron cometidos por decenas de jóvenes que arribaban a los comercios a bordo de motos y arrasaban con todo a su paso.
Además de robar la mercadería, los delincuentes provocaron destrozos al ingresar y retirarse, y en algunos casos incluso prendieron fuego los establecimientos.
Desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires se confirmaron más de 150 intentos de saqueos y la detención de 94 personas implicadas en los ataques en territorio bonaerense.
El pasado miércoles, el gobernador Axel Kicillof denunció que muchos de los violentos robos en grupo que se sucedieron en el conurbano fueron movilizados desde “redes sociales, algunas oficiales de políticos”.