Sociedad 29 AGO 2023

Cumple 166 años el tren Sarmiento: el inesperado episodio y las curiosidades del primer viaje

Compartí en las redes

El 29 de agosto de 1857 marcó un hito en la historia del transporte argentino con el primer viaje del Tren Sarmiento. Esta línea suburbana, que se ha convertido en una de las más importantes del país, comenzó su recorrido con apenas nueve kilómetros entre la Plaza Lavalle (estación Del Parque) y San José de Flores.

La inauguración contó con la presencia de destacados políticos de la época, como Domingo Faustino Sarmiento, Bartolomé Mitre, Dalmacio Vélez Sarsfield y Valentín Alsina, así como el cacique José María Yanquetruz y el Pastor Obligado. La formación inicial estaba compuesta por cuatro vagones de pasajeros lujosamente construidos con madera y iluminados por lámparas de aceite, con capacidad para 30 personas, y otros 12 vagones de carga. La locomotora encargada de tirar del tren fue la icónica "La Porteña", de origen británico, que había llegado al país el año anterior.

La locomotora, conducida por los hermanos Juan y Thomas Allen, pertenecía a la Sociedad Camino de Hierro del Ferrocarril Oeste y pesaba alrededor de 15 toneladas. Debido a su peso, tuvo que ser transportada por una treintena de bueyes desde el Puerto de Buenos Aires hasta la ubicación actual del Teatro Colón.

El viaje inaugural duró aproximadamente 35 minutos y el tren alcanzó una velocidad de 20 kilómetros por hora. Sin embargo, en un punto del recorrido, el tren sufrió un descarrilamiento brusco que provocó la huida de algunos responsables del convoy. Afortunadamente, no hubo heridos y el viaje continuó sin mayores incidentes. Al día siguiente, se inauguró oficialmente el Ferrocarril Oeste, cuyos boletos tenían un valor que oscilaba entre los 10 y cinco pesos de la época. A lo largo de los años, esta línea se transformó en lo que hoy conocemos como el Tren Sarmiento, que sigue siendo una pieza fundamental del transporte en la zona oeste de Buenos Aires, 166 años después de su inauguración.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI