El drama y la incertidumbre de Daniel, a un año de un siniestro vial en la Ruta 24 que transformó su vida
Daniel Encina tiene 35 años y sufrió un terrible accidente el 10 de agosto de 2022, cuando fue atropellado por un auto y estuvo al borde de la muerte. Hoy, no se sabe si podrá volver a caminar, pero su familia no pierde la esperanza de que logre rehabilitarse.
El pasado 10 de agosto se cumplió un año de la noche que transformó la vida de este hombre, vecino del barrio Aguaribay de Moreno. En esa fecha, pero del 2022, Daniel cruzaba la Ruta 24 en el límite entre General Rodríguez y Moreno cuando fue atropellado por un auto.
En primera instancia, se desconocía su identidad. Mariela, su hermana, había comentado por esos días a La Posta que "nos enteramos por la nota que hicieron ustedes y la descripción física de la víctima. Esa noche, él iba a tomar el colectivo para ir a la casa de un amigo y fue ese amigo quien primero lo reconoció en el hospital y nos avisó".
Leé también: Video: así fue el momento en que atropellaron a Daniel en la Ruta 24
Y había revelado que en ese momento que Daniel "tuvo politraumatismo de cráneo, un catéter en la cabeza para drenarle la sangre y otro el pulmón. Le sacaron el bazo y pasaron plaquetas porque tuvo niveles bajos. Él tuvo el estómago abierto".
Agregó que "una de las costillas rotas le perforó el pulmón. Una de las piernas estuvo comprometida pero no se la podían arreglar hasta que no despertara" y que lo iban "a mantener sedado hasta cerrarle el estómago y sacarle los catéter".
En esas primeras horas a Daniel le habían hecho 13 tranfusiones por la gran cantidad de intervenciones que tenían que hacerle.
Cómo es hoy la vida de Daniel
Mariela contó a La Posta que su hermano "sigue en cama sin poder caminar. Esta semana tiene control con traumatología para ver si ya lo mandan a rehabilitación. El 30 de marzo pasado lo operaron de la pierna, ya tiene puesta la prótesis pero no lo pueden mandar a hacer rehabilitación porque se le hacen escaras en el talón y en la pierna por la posición. Tiene que estar sano para poder empezarla. El abdomen cerró bien, está cicatrizado, pero ahora estamos juntando plata para los remises porque la kinesiología son 10 sesiones y son tres veces por semana. Se está atendiendo en el Hospital Vicente López".
La mujer reveló que Daniel está en un estado de fragilidad muy grande más allá de que haya pasado un año desde el accidente y no tienen certeza de que podrá volver a caminar, dado que hay que ver como responde a los tratamientos. "Le han sacado unos centímetros de hueso del fémur, que estaba infectado, y esa pierna quedó más corta. Suponemos que va a necesitar una plantilla ortopédica y con el abdomen no va a poder hacer fuerza como para trabajar. Después, tendrá que cuidarse mucho porque si bien salió vivo, hoy en día una gripe fuerte, si no se cura, lo puede matar, ya que está produciendo menos defensas su cuerpo".
La causa judicial
Mariela había contado días después del hecho que el auto fue secuestrado y trasladado a la comisaría de Cuartel V y que el conductor había sido imputado por lesiones culposas. Hoy, la mujer reveló que "hace poco lo llamaron para declarar a Daniel y ahora estamos esperando a ver si se hace cargo el seguro, dado que este hombre nunca se acercó para ver cómo quedó él ni nada. El abogado nos dijo que preso no va a ir, pero por eso va por el lado civil, para que el seguro se haga cargo y estamos viendo de tramitarle la pensión no contributiva".