Salud 1 SEP 2023

Comenzó a construirse una casa de atención a jóvenes con adicciones: dónde estará y cómo funcionará

Compartí en las redes

La misma fue construida a través del programa de Infraestructura para el Cuidado, impulsado por el Sedronar en conjunto con el Municipio de General Rodríguez.

En los últimos días, se puso en marcha la construcción de la Casa de Día para Jóvenes, un lugar que será creado con el fin de dar contención de manera integral a aquellas personas que padezcan algún tipo de consumo problemático. La población apuntada es aquella que tiene entre 15 y 29 años de edad.

El predio estará ubicado al lado de la Casa de la Niñez, ubicada en las calles Tucumán y Braille, Parque La Argentina. Para esta obra, que tiene el plazo de 240 días, se invirtieron $57.990.364,59 y se esperaba que comience el 17 de abril, pero finalmente fue durante de este mes de agosto que empezó.

Mariana Galván, secretaria de la Mujer, Niñez Adultos Mayores y DDHH del Municipio de General Rodríguez, contó a nuestro medio que "es un espacio abierto a la comunidad con atención específica de personas que vienen al tratamiento. Nosotros ya tenemos un dispositivo territorial desde Sedronar. A su vez, es un espacio abierto de formación y talleres para la comunidad desde la prevención inespecífica, es decir, no concretamente en cuanto a los temas de adicción, sino aquellos espacios que se contrapongan".

El lugar será parte de las 30 Casas de Día que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación (MOP) junto a la secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación (Sedronar) planificó. El MOP tiene a su cargo el financiamiento y la construcción de los espacios, mientras que la SEDRONAR pondrá a disposición los recursos humanos, incluyendo los equipos profesionales que brindarán atención en cada lugar. La contraparte, ya sea la provincia o municipio, será responsable de gestionar y mantener cada centro.

Estos centros constituyen espacios intermedios de tratamiento ambulatorio, inclusivos, accesibles y de puertas abiertas, que trabajarán desde un abordaje integral en la atención y el cuidado de los jóvenes con consumos problemáticos, a partir de los lineamientos establecidos por la Ley Nacional de Salud Mental, con un trabajo intersectorial y enfoque de derechos. Contarán con equipos profesionales interdisciplinarios, y operadoras y operadores comunitarios que acompañarán a las personas en el cuidado de su salud física y mental, en el fortalecimiento de sus vínculos afectivos y sus trayectorias educativas y laborales.

Cada espacio permitirá asistir, mensualmente, a entre 100 y 200 jóvenes, tanto en tratamientos ambulatorios como en sus centros de día. A su vez, las Casas se sumarán a la Red Federal SEDRONAR, que se articula con provincias y municipios, y ya cuenta con más de 600 dispositivos en todo el país.