Economía 1 SEP 2023

Multaron por más de 100 millones a Edenor: ¿Qué pide el ENRE que se denuncie para seguir sancionando irregularidades?

Compartí en las redes

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) decidió imponerle a la distribuidora Edenor S.A. una sanción multimillonaria por los distintos inconvenientes que presentó el servicio y la forma en que atendieron a la gente en las sucursales. Se informó que la suma total alcanza los $105.407.647 pesos.

Fueron seis las resoluciones que el organismo comunicó para llevar a cabo esta medida a través de su interventor, Walter Martello. La primera de ellas, la Resolución N.º 609/23, multó a Edenor por deficiencias en la Calidad de Atención en oficinas comerciales, específicamente por demoras en la atención a usuarios. Al respecto, el Contrato de Concesión establece que la empresa concesionaria “deberá garantizar la atención personalizada de los usuarios, debiendo evitar que los mismos sufran pérdidas de tiempo innecesarias” y que, asimismo, “deberá garantizar condiciones de trato digno y equitativo” a las personas usuarias.

A su vez, las Resoluciones N.º 610, 611, 612/2023 sancionó a la concesionaria por incumplimientos de seguridad pública, debido a dos incidentes con lesiones a personas en los partidos bonaerenses de Morón y La Matanza, y al haberse constatado 270 casos con anomalías de seguridad eléctrica en la vía pública.

Por último, la Resolución N.º 620/23 multó incumplimientos en relación con el relevamiento y procesamiento de la información que permite evaluar la Calidad del Servicio Técnico; además de la Resolución N.º 621/23 que sancionó incumplimientos en la calidad del servicio comercial y la calidad de atención, al haberse detectado errores vinculados con la facturación del servicio y con conexiones domiciliarias.

Martello expresó que "Desde la asunción hemos controlado y sancionado a las empresas concesionarias por cada incumplimiento verificado según lo que establece el contrato de concesión. Es indispensable que los usuarios sigan realizando reclamos ante las empresas para que podamos seguir aplicando este tipo de sanciones”.