Economía Rodríguez empresarial 3 SEP 2023

Tras los cuestionamientos por los precios de La Serenísima, Flavio Mastellone hizo duras críticas al Gobierno: qué dijo

Compartí en las redes

La crisis económica que vive nuestro país y el contexto de devaluación hacen que las empresas locales se replanteen constantemente las estrategias de trabajo. Propuso que crezca el porcentaje de la producción que generan dispuesto para el mercado externo, a diferencia del de hoy, que apunta más al consumo del país.

En las últimas semanas, se conoció el caso de un supermercado de La Plata que no quería vender más los productos de La Serenísima por el alto valor que tenían los mismos. Quien salió a hablar sobre la situación económica fue Flavio Mastellone, accionista de Mastellone Hnos., que poseen la marca rodriguense.

En una entrevista con La Nación hizo hincapié sobre las retenciones a los productos lácteos que hacen que la actividad se vuelva poco competitiva. Se estima que la leche en polvo tributa un 9% y los quesos un 4,5%. "Hoy en día no somos competitivos. Ese 9% duele, porque es difícil ver que ese porcentaje lo reciba un solo renglón de la matriz exportadora. Como empresario argentino y como parte de esta cadena láctea, lo que más incomoda son los desequilibrios, las desigualdades. Me cuesta ver que determinados renglones de esa matriz exportadora tiene un 4% y 5% de retenciones cuando con la leche tenemos un 9%. Por otro lado, muchos de esas categorías, con menos DEX, se compensan a su vez con reintegros”, señaló.

A su vez, agregó que "van cambiando los contextos y dentro de ese cambio de contexto, ahí es donde nosotros tenemos que ser flexibles. Hoy como empresa, todo lo que es el rubro quesos para exportación, quesos duros, sueros, estamos muy bien, con capacidad para lo que es exportación".

El empresario resaltó que Argentina tiene potencial, pero "de alguna manera tenemos que solucionar estas desigualdades y desequilibrios que estamos teniendo dentro de la cadena porque fueron intervenciones que en un primer momento no generaron ningún ruido dentro del escenario, pero con el tiempo se hizo imposible competir. Más aún con la caída actual del precio internacional de la leche en polvo, donde un 9% es directamente inviable, se hace difícil".

Mastellone aclaró que "si es más rentable un mercado, se direcciona la transformación de las materias primas hacia ese mercado” en referencia a que prevé que en los próximos cinco años la empresa destinará el 50% de su producción al mercado externo. Cabe destacar que hoy en día el 75% de los procesos de materia prima tienen como destino el mercado interno.

En esa línea, destacó que "nosotros tenemos una gran participación en el mercado interno y vemos que va a ser difícil crecer en volumen ahí y ese crecimiento va a estar dado en la exportación. Es una ecuación lógica. Y, creo que más allá de la empresa, es el país es el que tiene que pensar, con las ventajas comparativas que tiene, llegar al 50% de la producción de leche, para destinarla a la exportación".

Por último, el accionista de La Serenísima se refirió a la devaluación del 20% que hizo el Gobierno Nacional y que afectó a los productores que tienen insumos dolarizados. " “Sabemos que en la lechería las devaluaciones para corregirse, porque la mayor parte se vende en el mercado interno, tardan entre cinco y seis meses y no tenés la corrección al otro día. Entonces eso duele, duele mucho”.

Deja tu comentario
FERRETERÍA ROVI