Economía 7 SEP 2023

Congelan las tarifas de las prepagas: qué pasa con la cuota de septiembre

Compartí en las redes

Este es el último mes en que las obras sociales podrán aumentar las cuotas de los planes familiares. La noticia la comunicó el Ministro de Economía, Sergio Massa.

La cuota de septiembre se abonará con el aumento de 7,18% y a partir de octubre se congelarán los montos hasta diciembre. La medida regirá para las familias cuyos ingresos son inferiores a $2 millones brutos.

Luego de casi una semana de reuniones, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció que las cuotas de las empresas de medicina prepaga permanecerán congeladas hasta fin de año.

La noticia fue acompañada por un comunicado de la Unión Argentina de la Salud (UAS), en el que aseguran que como la cuota de septiembre ya fue facturada en la última quincena de agosto, el acuerdo tendrá vigencia a partir de la cuota de este mes”. Es importante aclarar, que las cuotas de septiembre, liquidadas en agosto, incluyen el aumento del 7,18%.

En el comunicado, establecieron que los afiliados que quieran acceder al beneficio deberán declarar sus ingresos. Quienes no cuenten con capacidad económica financiera, pueden encontrar información en la web de la Superintendencia de Servicios de Salud.

Lo que no mencionan en el texto es que las empresas recibirían compensaciones fiscales por mantener los precios para este grupo de afiliados.

Según fuentes del sector, se continuaría con el esquema del decreto N.º 300/2020 y las empresas tendrían una reducción de las cargas sociales y de las alícuotas del impuesto al cheque hasta marzo del 2024, cuando empezarían a abonar los saldos en cuotas.

Es el mejor acuerdo al que se pudo arribar en un contexto hipercomplicado”, señalaron.

A su vez, destacaron que son el único sector que realizó un congelamiento total mientras la inflación mensual es de dos dígitos, el costo de sus insumos está liberado, hay problemas de importaciones y un atraso del 30% de la cuota respecto de la inflación.

Finalmente, el titular de Aduana y líder del equipo que negocia los nuevos acuerdos de precios, Guillermo Michel, si bien, desmintió que el sector vaya a dejar de pagar el impuesto al cheque, confirmó que van a tener un plan de pagos para contribuciones e IVA por tres meses. “Van a pagar en cuotas con intereses y no hay un costo fiscal sustancial para el Estado”, cerró.

La previa del anuncio

Tras el anuncio de Massa, se generaron muchas repercusiones. Un referente de medicina prepaga indicó que: “es una catástrofe congelar precios mientras el resto de la cadena aumenta al ritmo de la inflación” y agregó: “Esto no puede terminar bien si no se revierte de alguna manera”. Además de calificar a la medida como “electoralista y desesperada”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio, Jorge Cherro, advirtió: “Son los financiadores; son los encargados de hacerse de los recursos para pagar las prestaciones. Nosotros tenemos a los pacientes que estamos atendiendo; tenemos que pagar a nuestros trabajadores; tenemos que pagar los honorarios a los médicos, más los insumos y la aparatología. El sistema no tolera un congelamiento”.

Deja tu comentario