Qué dice el expediente del juzgado del Dr. Castro que dio la excarcelación a L-Gante
El Juzgado de Garantías N.º 2, a cargo del juez Gabriel Castro, ha resuelto liberar a Elián Ángel Valenzuela, también conocido como "L-Gante", tras los planteos realizados por su defensor particular, el Dr. Diego Storto. Valenzuela estaba detenido por los delitos de privación ilegal de la libertad agravada, amenazas y coacción agravada. Qué pedidos hizo el Juzgado N.º 2 de Moreno, una vez que tenga la libertad.
El abogado de Valenzuela solicitó un cambio de calificación legal y planteo excarcelatorio, argumentando que su cliente no había cometido los delitos que se le imputaban y que no existían pruebas suficientes para mantenerlo detenido. El juez Castro consideró que los argumentos presentados por el Dr. Storto eran válidos y decidió liberar a Valenzuela. Se hizo mención a la presentación de la defensa donde se valoran una por una las presentaciones contra Elián y se las relativiza con testimonios.
En este sentido, desde la defensa se evalúa que debería haber un "cambio de carátula" y que las únicas cuestiones a imputar serían las del celular que le hallaron (que figuraba denunciado por robo) y las amenazas, pero no la calificación de Privación ilegítima de la libertad.
Cabe destacar que la resolución del juez Castro no significa que Valenzuela sea inocente de los delitos que se le imputan. Simplemente, se ha decidido que no existen pruebas suficientes para mantenerlo detenido mientras se lleva a cabo el proceso penal en su contra.
Al momento de la liberación de Valenzuela, el juez Castro también resolvió que se le impongan ciertas medidas cautelares, como la prohibición de salir del país y la obligación de presentarse periódicamente ante el juzgado. Además, se ordenó la realización de pericias psicológicas y psiquiátricas para determinar el estado mental de Valenzuela. Esto se debe a que los delitos que se le imputan a Valenzuela están relacionados con amenazas y coacción, lo que sugiere que podría existir un problema de salud mental que haya influido en su comportamiento. La realización de estas pericias permitirá determinar si Valenzuela necesita algún tipo de tratamiento o terapia para abordar estos problemas.
En resumen, el Juzgado de Garantías N.º 2 ha decidido liberar a Elián Ángel Valenzuela tras los planteos realizados por su defensor particular, el Dr. Diego Storto. Aunque Valenzuela ya no se encuentra detenido, el proceso penal en su contra continúa y se le han impuesto ciertas medidas cautelares.