Siniestros Necrológicas 19 SEP 2023

Quién era Juan Chediack, el empresario que murió en un accidente aéreo: su vínculo con General Rodríguez

Compartí en las redes

Era un reconocido empresario de la construcción en la Argentina y perdió la vida en un trágico accidente aéreo en la provincia de San Luis. El Hospital Central Dr. Ramón Carrillo confirmó su fallecimiento en la mañana de este lunes 18 de septiembre.

Tenía 69 años y se encontraba internado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Críticos del hospital luego de sufrir el accidente aéreo el domingo 17. El comunicado del hospital expresó: "Lamentamos informar el fallecimiento de Juan Chediack. Enviamos nuestras condolencias a su familia en este difícil momento".

Chediack era ampliamente conocido en el ámbito empresarial argentino y estuvo involucrado en la causa de los cuadernos de la corrupción. En su declaración, admitió haber pagado coimas al ex ministro de Planificación, Julio De Vido. Sin embargo, aclaró que sus familiares, quienes son accionistas de la empresa, no estuvieron involucrados en estas prácticas y que los pagos se realizaron con su propio dinero. Su acuerdo de colaboración fue aprobado por el juez Claudio Bonadio. Es importante destacar que Chediack se encontraba en libertad al momento del accidente.

El accidente ocurrió cuando la avioneta en la que viajaba Chediack intentaba aterrizar en el Aeropuerto "Brigadier Cesar Raúl Ojeda" de San Luis. Hasta el momento, se han reportado dos víctimas fatales, incluyendo a uno de los pilotos, Esteban Asprella. Un tercer ocupante se encuentra en estado crítico. Los tres habían volado desde el aeropuerto de San Fernando con el propósito de presenciar la final del Turismo Carretera en la provincia puntana.

El otro piloto herido fue identificado como Juan Ignacio Bilesio Barbeito, de 51 años, oriundo de San Luis pero con residencia en Buenos Aires. Según el último parte médico, su estado sigue siendo crítico y su pronóstico reservado. Presenta quemaduras graves en el 44% de su cuerpo, lesiones en las vías respiratorias y una fractura de pelvis inestable que requirió cirugía.

Aunque las causas exactas del accidente de la aeronave LV-GLQ aún se desconocen, se presume que las fuertes ráfagas de viento, que alcanzaron velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, fueron un factor determinante en el trágico suceso.

Juan Chediack sufrió quemaduras en el 80% de su cuerpo, además de lesiones en el tórax y una fractura en la pierna izquierda. La aeronave, una Bonanza perteneciente al aeroclub de Mendoza, despegó del aeropuerto de San Fernando el domingo y el accidente ocurrió cerca de la torre de control del aeropuerto de San Luis.

La Junta de Seguridad está a cargo de la investigación del accidente. Cabe mencionar que la ciudad de San Luis ha experimentado fuertes vientos desde el sábado, con ráfagas que alcanzaron los 125 kilómetros por hora en algunas zonas.

Su vínculo con General Rodríguez

Juan Chediack había elegido el distrito para instalar el taller de la empresa que fundó en 1948 en la provincia de San Luis y que lleva su apellido. Chediack S.A.I.C.A. se volvió una firma líder en la construcción de obras civiles, gasoductos, acueductos, y obras viales, entre otras. 

Aunque la sede administrativa de la compañía está en Martínez, partido de San Isidro, en el norte del Conurbano; su taller se encuentra en la Ruta 28, en cercanías del barrio El Ombú, en General Rodríguez. Consta de tres naves de casi 2500 metros cuadrados de superficie y 15 metros de altura, un edificio administrativo con vestuarios de 850 metros cuadrados, un edificio comedor, SUM, sala de capacitación de 400 metros cuadrados y un sector de viviendas para el personal, de 360 metros cuadrados. También cuanta con una subestación transformadora de energía, una planta reguladora de gas y modernos sistemas de seguridad e iluminación. 

Tras su muerte, desde la cuenta de Instagram de Chediack se hizo una publicación que llevaba una foto del empresario junto a su hermana Marcela y decía lo siguiente:

"YO TE LLEVO DENTRO.
Gracias x la bendición de ser tu hermana.
Gracias x ser mi amigo del alma Juanchuu gracias x escucharte llegar a la oficina diciendo en voz alta BUEN DIIAA!!
Y pasar x tooodos a saludar, ver cómo están y saber las novedades.. hasta que llegabas a la mía. Me abrías la puerta y me decías: "Pero Cómo anda mi hermana del alma"??? Vení a mi oficina!! ...Charlar, contarnos confidencias, tu escucha tan preciada Juanchuuu, tu atención plena, tu ayuda siempre dispuesta a todo.. Qué más pedir??? Sos un amor de persona y ni voy a mencionar tus capacidades, tus ideas y tu habilidad para formar equipos. La empresa de excelencia que hiciste, con las mejores personas a nivel humano y profesional, tus hijas que son amorosas, generosas y divertidas.. Qué más decirte mi hermanazo.. ni apenas mencionarte.."Juanchuuu me ayudas con..." que ni terminaba la frase y te respondía: PERO POR SUPUESTOOOOI!!!""
Te nos fuiste antes de tiempo. Pero estas cosas pasan en este camino que es la vida. Te voy a llevar siempre dentro mío hermanazo, mi amigo del alma".