Sociedad 20 SEP 2023

Un año sin Franco Espíndola: la casa que se convirtió en "santuario" y vacío irremediable que vive su familia

Compartí en las redes

Tenía 27 años y el 20 de septiembre de 2022 cruzaba en moto la Ruta 7 cuando fue atropellado por un auto en el paso a nivel de la calle Mitre, cruce conocido como "Las Violetas". A raíz del impacto chocó contra un poste del alambrado perimetral de las vías del tren y murió a raíz de sus graves heridas. El calvario que vive su familia y su reclamo por justicia. Este miércoles 20 habrá una manifestación y una misa en su memoria.

Franco trabajaba en un local de peluquería canina de su mamá, estaba de novio y había construido su casa. La tarde fatídica del 20 de septiembre, que su familia no puede olvidar, estaba yendo a buscar a una de sus hermanas menores que había ido a hacer gimnasia al Polideportivo Municipal. Conducía su moto Honda Titán 150 por la calle Mitre y al cruzar la Ruta 7, en el paso a nivel conocido como "Las Violetas", fue embestido por un automóvil Renautl Logan (AE788YZ) conducido por un hombre de unos 30 años.

El golpe fue brutal y el auto quedó sobre la vereda, dado vuelta del costado izquierdo y la moto casi por debajo, con el cuerpo de Franco desvanecido junto a ella: se había golpeado la cabeza (no llevaba casco) con una columna del alambrado perimetral de las vías, que tenía cierto filo y lo había lesionado seriamente en la cabeza. En torno a la tragedia, también afloró la queja sobre la función que cumplía ese poste, dado que el alambrado perimetral estaba roto y no tenía sentido que siguiera allí si el alambre estaba en esas condiciones.

Un año pidiendo justicia

El principal reclamo de la familia es que asegura que en el marco de la causa, investigada por la UFI N°9 de General Rodríguez y caratulada cómo "homicidio culposo", al conductor del auto "no le retuvieron ni el registro y nosotros queremos que pague, porque todo quedó en la nada", según dijo la hermana de Franco, Sofia Espíndola (30).

En diálogo con La Posta, la mujer reveló que "conocidos y amigos lo han visto incluso manejando. El abogado nos dice que los papeles están avanzando pero no sabemos en qué estado está todo y qué pasará con este conductor", que se llamaría Héctor y es de la zona de Malvinas. 

Su reclamo al intendente

Además del frente judicial, la familia de Franco Espíndola le pidió a Mauro García que se instale señalización en el cruce donde ocurrió la tragedia, que consideran muy peligroso. "Él nos había dicho que como la ruta es provincial iba a gestionarlo pero hasta ahora no se hizo nada. También nos comentó que sobre el poste y el alambrado perimetral de las vías, eso corresponde a Trenes Argentinos", remarcó Sofía, que cree que en la zona debería haber "cámaras de fotomultas, carteles e incluso reductores de velocidad".

Manifestación y misa en memoria de Franco Espíndola

Este miércoles 20 de septiembre se llevará a cabo en la Plaza Central una manifestación para pedir justicia por Franco Espíndola. Su familia convoca a la comunidad a participar, desde las 17. Dos horas más tarde, a las 19, se realizará la misa en su memoria en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, también en la plaza. Sofía aseguró que les gustaría hablar con Mauro García, pero desconocen si se acercará a dialogar con ellos.

Cómo vive la familia la ausencia de Franco

Sofía reconoció a La Posta que lo que más extraña de su hermano menor es "su voz y su risa, eram inagotables. Lo escucho, lo escucho que me llama en el fondo de mi casa. He salido corriendo a buscarlo, me olvido que no está. Es una persona que aparecía y desaparecía, así que extraño escuchar su moto y su bola en la puerta. Y que sea el tío de mis hijos, eso extraño".

Además, contó que su mamá, que tiene 49 años y pasaba la mayor parte del tiempo con él porque trabajaban juntos en su negocio de peluquería canina, la está pasando muy mal. "Dejó de trabajar, tuvo un intento de suicidio hace alrededor de un mes. Mis dos hermanas menores, que tienen 15 y 10 también las afectó mucho. Está medicada por un psiquiatra, toma ansiolíticos y sufre mucho su ausencia. Mi mamá era una persona muy activa, trabajaba todo el día, llegaba y se ponía a cocinar, estaba de acá para allá en la calle y hoy está hecha un vegetal".

Franco Espíndola estaba construyendo su casa en el terreno donde vivía con su madre y, cuando murió, la vivienda quedó sin terminarse. Sofía comentó que "él ya tenía todas sus cosas ahí, y mi mamá pasa mucho tiempo en esa casa. Salvo su ropa, que se estropeó, todo lo que tenía él está intacto. Su casa quedó hecha un santuario".

Sobre qué piensa del conductor que atropelló a su hermano, Sofía se sinceró: "No sé que pasaría si un día me lo cruzara. Hay veces que lo odio con toda mi alma y quisiera yo atropellarlo y matarlo. Y hay otras veces que digo, pobre tipo, cómo debe estar sufriendo el haber matado a una persona. Porque yo manejo también. Yo sé que si me lo cruzara se me rompería el alma. Mi mamá se lo ha cruzado y ha sufrido también".

Por último, dejó su reflexión sobre que no quiere que esta tragedia la viva otra familia y por eso pide las mejoras viales en ese cruce donde falleció su hermano. "Yo sé que probablemente este hombre no vaya preso, porque la Justicia en este país es así, pero no quiero que otra madre vuelva a perder a su hijo, que otra hermana pierda a su hermano".