Salud 24 SEP 2023

Tras los incidentes en la guardia, renunció la Jefa de Emergencias del Hospital Vicente López

Compartí en las redes

El pasado fin de semana una paciente que se atendió en el nosocomio agredió al personal y atacó las instalaciones. La noticia llegó a medios nacionales que visibilizaron una situación que según los profesionales es moneda corriente.

Luego del episodio vivido en la guardia del Hospital Vicente López, la ahora ex jefa de Emergencias, Myriam Cassi, renunció a su cargo manifestándole a las autoridades un cansancio a la hora de reclamar medidas y sentir que están indefensos ante situaciones de mucha violencia.

En diálogo con América24, aclaró ser la "ex jefa de Emergencias, debido a esta situación del día domingo y la falta de respuestas" y agregó que "la violencia de la gente cada vez es mayor, el hospital es muy grande, recibimos muchos pacientes diariamente. Tenemos 6 médicos clínicos y 4 pediatras por horario de guardia y es muy común que existan estas agresiones, se vuelve moneda corriente. No hay policías porque no les abonan lo correspondiente y como se ve en el video la mujer fue reducida por enfermeras ya que a la mujer policía la había tirado al piso".

Consultada sobre lo vivido, Cassi explicó que "la mujer cuando se enoja porque le falta una medalla, vuelve a ingresar al consultorio dada de alta y ahí rompe lo que hay en el lugar. Porque lo que decía y averiguamos es una persona con carpeta psiquiátrica y trabajaba en la Municipalidad. Eso nos pasa habitualmente con eso de que ´soy amigo de´".

Por último, señaló que "en la guardia hay una garita desde que comenzó la pandemia y luego que se atendía la gente se puso para que esté un policía pero no está nunca. Hay notas hechas pero ellos responden que no les pagan lo mínimo y prefieren invertir el tiempo en otro lado. A nosotros nos afecta porque tenemos 4 o 5 policías para todo el hospital que es pabellonado. Es un hospital muy grande. La mujer policía quedó muy golpeada que presentó una denuncia en la Comisaría Primera. La mujer había quedado detenida y el lunes fue a ver a la fiscal pero por otro lado nos dicen que no fue detenida".

Cómo fue el incidente en la guardia del hospital

La situación de mucha violencia se vivió en las instalaciones del Hospital Vicente López en las primeras horas de la mañana del domingo 17 de septiembre. Fue protagonizado por una mujer que había llegado al lugar por un accidente en moto, el cual resultó leve y sin gravedad. Sin embargo, algo ajeno al personal del hospital provocó su ira que sí volcó contra ellos.

La enfermera que estaba a cargo de ese turno y acompañó a la mujer hasta la puerta, contó a La Posta Noticias que "siempre pasamos sucesos inesperados, pero lo de hoy fue bastante fuerte, nos dejó muy aturdidos. Nos encontramos con una paciente ya atendida que había sufrido un traumatismo leve por accidente de moto. La médica neurocirujana le estaba dando el alta, nos pidió que la acompañemos hasta la puerta y se iba a ir con un familiar. Iba todo bien, sin violencias".

 En este sentido, agregó que "sale y cuando cerramos la puerta del consultorio 2 sentimos que se vuelve a abrir, pero de forma violenta. Estaba esta persona a los gritos y preguntándome a dónde estaban los ambulancieros del SAME que la habían llevado al hospital 'para que le devuelvan una cadena y un dije de oro que le habían robado'. Sin darme tiempo a que le conteste, ella empezó a agredirme verbalmente y a tirar cosas. Tiró el monitor, la computadora, el teclado, los armarios y la camilla. Desbarató el consultorio 2".