Se viene una Fiesta de los Prematuros muy especial: se va el doctor Merlo del Hospital Vicente López
Este viernes 29 de septiembre a las 12, se llevará la 32° edición de la Fiesta de los Prematuros, el encuentro entre familias de bebés que nacieron prematuros, médicos, enfermeros y más personal del Hospital Vicente López. El histórico doctor Miguel Merlo, luchador incansable por la salud pública, se retira de su función en el establecimiento.
El tradicional evento es impulsado por un grupo "Madres Hormiguitas", que anualmente reúne a padres de prematuros, ex prematuros, niños, abuelos y hasta payamédicos. Será la 32° edición de esta celebración, la cantidad de años que tienen las "Madres Hormiguitas" desde su creación en 1991. Como todos los años, la participación especial del reconocido pediatra, el Dr. Miguel Merlo, un profesional muy comprometido con la salud infantil y muy respetado por los padres.
Se llevará a cabo en el predio "Parque de la Memoria" del nosocomio, porque "si lo hacemos a la par de los consultorios, probablemente podría afectar la atención y no queremos eso. Además, el grupo Madres Hormiguitas ha hecho acciones de defensa del monte del Hospital y también el doctor Fradusco y yo". Se esperan juegos, mucha decoración y un momento muy especial y familiar junto a una eminencia de la medicina que es noticia con frecuencia por su lucha incansable por mejorar la salud pública, entendiendo el alto nivel de impacto social que tiene su profesión. Este año será muy especial, porque Merlo anunció que se irá en noviembre del Hospital Vicente López.
Merlo le dijo a La Posta que "me nutro mucho de la dignidad de las personas que trabajan en esto. Todos se acuerdan el nombre del médico, del enfermero, pero pocos del radiólogo, de la telefonista, de la bioquímica, del personal de limpieza. Esta fiesta es un reconocimiento para todo el personal de salud". Además, dijo que le reconforta la dignidad de "todas aquellas madres que en situaciones adversas han sabido luchar por sus derechos y no tener inconvenientes en trabajar de cortadoras de césped, capacheras, taxistas, y hasta ir a piquetes a pelear pos sus derechos".
El histórico médico destacó que en todos estos años, la lucha por la salud pública y los derechos humanos se ha hecho "sin banderías políticas" y con compromiso por la cuestión colectiva, resaltando el compromiso y la unidad sin intereses en el medio, pese a que "hubo intentos de querer infiltrarnos y rompernos". Y sumó: "Lo logramos porque nunca manejamos plata".
Merlo recordó que en estos más de treinta años se lograron conquistas sociales como que los padres pudieran acompañar a las madres en Neonatología y luego también los abuelos. Destacó que la etapa de más crecimiento del Hospital fue "entre los años 1992 y 1993". Merlo ha estado detrás de espacios que se han creado en el nosocomio local para atención de víctimas de abuso sexual, asistencia de familias en riesgo, proyectos de convenios con universidades para arreglar aparatología, entre otras cosas.
Por qué el doctor Merlo se va del Hospital Vicente López
El médico le dijo a La Posta que "yo tengo 67 años, yo me tengo que jubilar por el ANSES en Capital Federal. Estoy intimado para que me jubile, estoy dos años pasado. Ahora tengo otras cuestiones que atender, como mi salud y mi familia. Si hay algo que estoy muy en deuda es con mi familia, con mis hijos. Tengo una esposa muy comprensiva que siempre me ha ayudado, tengo un hijo con discapacidad y quiero abocarme a ellos".
Merlo señaló que en la actualidad "este es el peor momento del Hospital" y dijo que las autoridades han hecho muchos "desplantes a Neonatología" por sus reiterados pedidos de aparatología que no han tenido respuesta, además de más cantidad de médicos para cubrir guardias y otros reclamos por infraestructura, además de asegurar que nunca obtuvo respuesta al proyecto de crear la licenciatura de enfermería neonatal en la institución.
El futuro de "Madres Hormiguitas"
El médico aseguró que más allá de su salida del Hospital Vicente López, seguirá acompañando al grupo de madres en las luchas por mejorar el funcionamiento del establecimiento y garantizar la salud pública y los derechos humanos de las familias y los niños que nacen allí.