Salud 4 OCT 2023

Con la emotiva despedida del Dr. Merlo, pasó otra Fiesta de los Prematuros en el Hospital Vicente López

Compartí en las redes

La celebración significó el retiro del histórico Dr. Merlo del centro de salud rodriguense. Gran encuentro que siempre repasa el compromiso de este grupo por la salud infantil.

En una jornada llena de emoción y alegría, se llevó a cabo la 32° edición de la Fiesta de los Prematuros en el Hospital Vicente López. Participaron familias cuyos bebés nacieron de manera prematura, médicos, enfermeros y personal del nosocomio. Sin embargo, quien sobresalió por su historia y por su próxima jubilación es el Dr. Miguel Merlo, reconocido por los presentes.

La fiesta reunió mucho colorido y un clima muy cálido que sirve como cada año un encuentro de reconocimiento a los derechos que tienen las madres en esa situación. Es impulsado por el grupo "Madres Hormiguitas" que año a año reúne a padres de prematuros, ex prematuros, niños, abuelos y hasta payamédicos. También tuvo acciones de defensa al Monte del Hospital. Desde las 12 del mediodía se dieron cita en el "Parque de la Memoria" del hospital, donde compartieron un momento para no incomodar la atención de los consultorios.

El doctor Merlo había señalado a La Posta Noticias que "me nutro mucho de la dignidad de las personas que trabajan en esto. Todos se acuerdan el nombre del médico, del enfermero, pero pocos del radiólogo, de la telefonista, de la bioquímica, del personal de limpieza. Esta fiesta es un reconocimiento para todo el personal de salud", destacándose por no tener partidismos políticos.

Merlo recordó que en estos más de treinta años se lograron conquistas sociales como que los padres pudieran acompañar a las madres en Neonatología y luego también los abuelos. Destacó que la etapa de más crecimiento del Hospital fue "entre los años 1992 y 1993". Merlo ha estado detrás de espacios que se han creado en el nosocomio local para atención de víctimas de abuso sexual, asistencia de familias en riesgo, proyectos de convenios con universidades para arreglar aparatología, entre otras cosas.

A su vez, a nuestro medio confesó que "yo tengo 67 años, me tengo que jubilar por la ANSES en Capital Federal. Estoy intimado para que me jubile, estoy dos años pasado. Ahora tengo otras cuestiones que atender, como mi salud y mi familia. Si hay algo que estoy muy en deuda es con mi familia, con mis hijos. Tengo una esposa muy comprensiva que siempre me ha ayudado, tengo un hijo con discapacidad y quiero abocarme a ellos". 

Y resaltó, como siempre, muy crítico: "Este es el peor momento del Hospital, las autoridades han hecho muchos desplantes a Neonatología", en relación con los reiterados pedidos de aparatología que "no han tenido respuesta". Igualmente, cabe destacar que si bien Merlo se alejará de la profesión, seguirá presente en este evento como colaborador externo.