Las motos 0 KM que se vendan a partir de octubre deberán tener un nuevo requisito obligatorio
La Agencia Nacional de Seguridad Vial informó que las motos que se vendan en el país deberán tener el seguro obligatorio contratado por la concesionaria. De lo contrario, no podrán circular en la calle.
A partir del próximo lunes 9 de octubre, los concesionarios y comerciantes de motos deberán implementar y gestionar el Formulario Digital de Motocicletas 0 KM - Seguro Obligatorio Anual.
La medida fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) y la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA), para que los vehículos cuenten con el seguro vigente antes de ser liberados y circulen en la vía pública, como lo establece el Art. N.º 68 de la Ley Nacional de Tránsito.
La misma apunta a que, si un motociclista se ve involucrado en un accidente de tránsito, pueda hacerse cargo del hecho y cubrir los daños ocasionados a través de un seguro legal y vigente. También, se busca continuar impulsando acciones que impliquen un avance en la seguridad vial y mejoren las condiciones de circulación de los motociclistas, quienes en el 2022 representaron 4 de cada 10 víctimas fatales en hechos viales.
“En los próximos días ninguna moto nueva podrá circular por las calles si no tiene el seguro obligatorio contratado antes de salir del concesionario. Esto es algo que sucede hace muchos años con los autos y que por algún motivo nunca se hizo con las motos. Con esto, el objetivo de la ANSV es modificar una vieja práctica para continuar construyendo una nueva cultura vial para todos los argentinos”, indicó el director ejecutivo, Pablo Martínez Carignano.
Cabe destacar, que la medida la comunicó el Ministerio de Transporte a través de la disposición ANSV 544/2021. Incluso, será obligatoria para el trámite de patentamiento de motocicletas 0?km ante la DNRPA.
Es importante aclarar, que cuando el comprador adquiera el vehículo, tendrá la opción de elegir la póliza que se ajuste a sus necesidades.
¿Cómo hacer el trámite?
El formulario tiene un valor de $1000 y debe ser abonado por el concesionario o comerciante de Motos 0?km, quien deberá darse de alta en la ANSV como punto de venta. Una vez recibida la documentación, será procesada, y se dará de alta habilitando al lugar para emitir el formulario FDM 0 km SOA.
- Una vez que se habilitó el punto de venta, hay que registrar al personal autorizado para gestionar el formulario digital.
- El personal, gestionará el formulario de manera digital, completando los datos de la moto vendida, del cliente y del seguro.
- Luego, se emitirá una boleta de pago que, tras ser abonada, generará un número de formulario, que será incorporado en el trámite de patentamiento del vehículo.
Para conocer el proceso, hay que descargar el archivo "Manual del Usuario - Formulario digital para Motocicletas 0?km". Así, como también se puede enviar la información de alta por mail a: [email protected].
¿Qué se necesita para realizar el trámite?
Según informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), los documentos requeridos son:
- Datos de la Razón Social y constancia de CUIT del concesionario o comerciante habitualista.
- Nombre y Apellido, DNI, sexo, y contacto del personal autorizado por el punto de venta.
- Datos del vehículo, datos del titular y datos del seguro.
- Medio de pago habilitado: Tarjetas de Crédito o Débito, Home Banking (DEBIN, Transferencia Bancaria o Link Pagos), o QR.
¿Cuáles son las motos más vendidas?
En el mes de agosto (último dato disponible), se patentaron 42.489 motos 0?km, una suba interanual del 29,5% respecto de agosto de 2022 y un alza del 13,1% con respecto a julio. En los ocho primeros meses del año, los patentamientos acumularon 319.273 unidades, un 10,7% más que en el mismo período de 2022, en el que se habían registrado 288.429 motovehículos.
En cuanto a las marcas, Honda siguió liderando el mercado en agosto con 9.021 motos vendidas, seguida de Motomel (5.212 unidades) y Zanella (5009).