Jorge Quintana, quien se encuentra a cargo del área de Defensa Civil del Municipio, habló sobre el fenómeno "El Niño" y el cambio climático que genera. También indicó que debido al plan hidráulico hecho en la ciudad, en los barrios Almirante Brown, Altos del Oeste y Güemes se evitarán inundaciones.
En una entrevista brindada al programa radial "Sumate que no resta" de la radio municipal, el funcionario indicó que el incremento de las lluvias probablemente se debiera al fenómeno de “El Niño”, el cual es un evento de origen climático relacionado con el calentamiento del océano Pacífico, por lo que se generarán copiosas lluvias en cortos períodos de tiempo. Esto no significa que vaya a suceder de inmediato, ya que es un ciclo largo que recién empieza, pero será algo a tener en cuenta, tras mucho tiempo de predominancia de sequía.
¿Cómo es el fenómeno del niño?
El ENOS (El Niño-Oscilación del sur), conocido popularmente como “El Niño”, es un fenómeno climático natural que tiene una recurrencia de entre 2 y 7 años. Sus impactos en el clima son de escala global y varían según la región del planeta y la época del año en que el fenómeno se presente.
En cuanto al trimestre septiembre-octubre- noviembre 2023, los pronósticos indican que hay 99% de probabilidad de que las condiciones de El Niño se mantengan.
Quintana explicó que el área de Defensa Civil está vinculada al Ministerio de Seguridad y de la Subsecretaría de Defensa de la Provincia, debido a que contempla la problemática hídrica.
“En mayo de este año se registraron precipitaciones por 216 mm, habiendo tres días consecutivos de lluvia, llegando a 130 mm, lo que provocó inconvenientes”, recordó.
“Resulta difícil predecir el clima. A veces se difunden alertas y ni siquiera llueve”, señaló Quintana.
A su vez, comentó que el verano pasado se caracterizó por haber sido caluroso con falta de agua e incendios de pastos y forestales. Se estima que los meses que vienen podrían ser bastante lluviosos, pero enfatizando que: “en las obras públicas realizadas en el distrito, con los colectores de los barrios Altos del Oeste, Güemes y Almirante Brown, habrá un mejor drenaje.
Por otro lado, indicó que las constantes limpiezas de canales y zanjas que se realizan permiten que no quede agua estancada. “El plan hidráulico hecho en la ciudad y en Altos del Oeste han solucionado las inundaciones”, expresó.
Para finalizar, destacó que los niveles terrestres de La Choza, Arias y el de Las Catonas se encuentran bajos, lo que permite que el agua fluya con facilidad.