Rodolfo Aguiar de la Asociación Trabajadores del Estado, pidió aplicar la reducción de la jornada laboral en el Estado, ya que una disminución de las horas diarias o de los días trabajados permitiría "mejorar la salud física y mental de los trabajadores" y combatir la precarización laboral.
El pasado martes 3 de octubre, la ATE pidió la aplicación de la reducción de la jornada laboral para los trabajadores del Estado y consideró que "es posible hacerlo o hasta concentrar toda la actividad en cuatro días de la semana, aumentando a la vez la eficiencia de las prestaciones".
Por su parte, el secretario nacional adjunto recientemente electo del gremio estatal, Rodolfo Aguiar, manifestó que a fin de combatir la precarización laboral y mejorar la salud física y mental de los trabajadores, haya una disminución en las horas diarias o en los días trabajados.
En cuanto a la normativa actual, detalló: “Si bien el Estado tiene otra normativa, el convenio colectivo 214 en la administración pública nacional establece un promedio de 45 horas de trabajo semanal. Además, conviven distintos regímenes en provincias y municipios”. Cabe destacar que el propio INDEC establece la categoría de “Sobreocupación” para aquellas personas que trabajan más de 45 horas a la semana. Es decir, que los convenios colectivos y las leyes actuales rozan la explotación".
El sindicalista, además, hizo hincapié en que los trabajadores actualmente para tener ingresos dignos tienen que duplicar o triplicar sus jornadas.
Finalmente, aseguró: "Jornadas laborales más cortas permitirán mejorar la salud física y mental de los trabajadores y construir ambientes sanos y libres de violencia. También aumentar la cantidad y calidad de las prestaciones o servicios estatales", y a su vez, remarcó que: "se verificó en el sector público un considerable aumento de las licencias por enfermedad, y se destacaron los tratamientos psicológicos".
Reducción de la jornada laboral en el mundo:
Algunos países, como Australia, Noruega, Holanda, México y Dinamarca, son parte de la lista de los que llevan a cabo jornadas laborales reducidas. El caso más conocido es el de Islandia, quien en 2015, fue uno de los primeros en reducir el horario en el sector público.
De acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ellos poseen un mayor índice de productividad laboral y una disminución de ausentismo y accidentes.
El proyecto en Argentina:
En un encuentro de la Legislación del Trabajo, presidida por la diputada Vanesa Siley (Frente de Todos), se presentaron siete expedientes. Cinco corresponden al oficialismo -Ormaechea, Hugo Yasky, Sergio Palazzo, Eduardo Valdés y Mónica Litza- y dos a legisladores de la oposición, por el Socialismo, Enrique Estévez; y por el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.
Fuentes parlamentarias del oficialismo le indicaron a los medios que "la idea es acordar un texto de consenso que contemple proyectos presentados por legisladores de varios bloques que podrían confluir en una iniciativa para llevar de 48 a 40 o 36 horas la jornada semanal, con lo que se busca mejorar la productividad y generar empleo".