Tránsito Economía 11 OCT 2023

Desabastecimiento de combustibles: qué dijo la secretaria de Energía

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La falta de nafta y gasoil se viene sintiendo desde hace varios días, y se profundiza en varios municipios del AMBA. Flavia Royon, secretaria de Energía del Gobierno Nacional se refirió al problema.

Esta situación viene siendo advertida por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), que en un reciente informe registró problemas en la carga de combustible en Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán. 

Por lo que se supo, las zonas más afectadas son las del interior bonaerense, y las localidades donde se transporta mercadería a otras regiones del país.

En el caso de General Rodríguez, por ejemplo, los faltantes se han notado en la YPF que se encuentra ubicada en Pedro Whelan donde varios días han quedado los tanques vacíos durante varias horas, tanto en el transcurso del día como en la noche y eso generó que la sucursal de Av. España se vea colapsada con grandes filas de vehículos.


Tras las denuncias del faltante de combustible, la secretaria de Energía, Flavia Royon, indicó: “No hay un desabastecimiento generalizado. Al contrario, la refinación de este año es la más alta de los últimos seis años. Lo que pasó, es que YPF tiene los precios un poco más bajos, un 2%, entre 7 y 10 pesos más bajo que el resto, por eso hay corrimiento de la demanda de otras marcas hacia YPF y eso ha provocado algunos quiebres".

“El problema más grave en el interior es por una cuestión de logística, ya que no es rentable mandar un camión para abastecer unas pocas estaciones de servicio", expresó.

Tanques vacíos en las estaciones de servicio:

Este suceso de desabastecimiento ocurre siempre durante los períodos inflacionarios, así como crecen las especulaciones con los precios que fluctúan entre los aumentos del dólar y los desajustes económicos. Sin olvidar un tercer factor: la incertidumbre sobre los resultados electorales.

Si bien, gran parte de la población, decide asistir a otras estaciones de servicio, hace largas colas y abona el combustible más caro, otra parte de la misma, decide esperar a que se solucione el problema. La cuestión es que hay una diferencia de más de $20 por litro de Súper -como sucede entre las Axion y las YPF-.

Se presume que tras el 22 de octubre, el "latigazo" se hará sentir duro y de ahí a diciembre, el panorama viene peor que oscuro y más de un sector está descontando expectativas y quiere hacer los ajustes que varias empresas, como las alimenticias, ya vienen haciendo.

Depende de cómo se trabaje podrán acomodarse a un valor manejable o si se espiraliza, solo la podrá detener un brusco freno del consumo, lo cual sería la primera indicación de la temerosa "estanflación" que temen muchos, una mezcla de "híper", con recesión.

Pese a todo esto, parece increíble que en solo 12 meses, el país podría estar pasando una situación bien distinta, si entre el campo y la venta de energía al exterior traen divisas a las raquíticas defensas de nuestra economía, por supuesto, teniendo un balance fiscal distinto. Lo que queda por verse, es quiénes van a "pagar el pato" y a dónde irá a parar todo aquel que no tenga reservas para el interín. Ajústese el cinturón y, que si hay más crisis, lo agarre "con nafta".