Sociedad 12 OCT 2023

Se aprobó la reforma a la Ley de Alquileres: qué cambios trae la nueva normativa

Compartí en las redes

La Cámara de Diputados sancionó la nueva reforma de la Ley de Alquileres. Se utilizará el índice Casa Propia para ajustar los precios de los inmuebles y los ciudadanos se encuentran con temor, por lo que pasará con los contratos ya firmados.

Este martes 10 de octubre, la Cámara de Diputados, logró la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Alquileres, que había sido sancionada en junio de 2020. 

Los cambios en el proyecto impulsado por los senadores del oficialismo, proponen modificaciones sustanciales sobre algunos de los puntos más conflictivos de la ley.

Si bien, la duración de los contratos seguirá manteniéndose en 3 años, el valor del alquiler se actualizará cada 6 meses utilizando el coeficiente Casa Propia (el mismo que utiliza el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat Nacional en los planes Procrear II).

Cabe destacar, que más allá de que la reforma fue aprobada, para que entre en vigencia formalmente, habrá que esperar a que sea publicada oficialmente en el Boletín Oficial, y dicho proceso puede llegar a tardar alrededor de 40 días.

¿Cómo es el índice Casa Propia?

En el sitio web del Ministerio, informaron que la fórmula es una modalidad superadora de actualización de las cuotas para los créditos de Casa Propia y Procrear II.

El coeficiente tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.

También, reconoce los aumentos de los salarios y como puede variar según la rama de actividad, e incorpora el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) con un aforo del 0,9%. Es decir, que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, solo lo hará en un 90%.

Este, al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas.

Este método podría resultar en pérdidas para los propietarios frente a la inflación y aumentar la informalidad, con acuerdos fuera de las inmobiliarias, dolarizados. Además, señaló que para los inquilinos podría ser más difícil encontrar una vivienda si no se renueva el contrato”, expresó preocupado el recién nombrado presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina (CIA), Iván Ginevra.

¿Qué pasará con los contratos firmados antes de esta nueva reforma?

Un gran porcentaje de inquilinos y propietarios se encuentran en duda y con temor sobre los alcances de la nueva normativa en relación con los contratos que fueron firmados y todavía están vigentes.

Si bien, aún falta para que la nueva ley se oficialice y comience a regir, el Código Civil y Comercial deja en claro que los acuerdos firmados bajo la anterior Ley de Alquileres no se pueden modificar.

El Art. N.º 7 de ese cuerpo legal establece que “las nuevas leyes supletorias no son aplicables a los contratos en curso de ejecución”. De esta manera, se debe respetar el formato y los aumentos que fueron firmados en su momento.

Es decir, que los contratos firmados bajo la actual normativa siguen vigentes hasta su finalización. Quien firmó un acuerdo a 3 años con ajustes interanuales antes de la reforma, permanecerá en la vivienda hasta 2026.

¿Qué abonará el inquilino?

Cuando entren en vigor las modificaciones aprobadas en el Congreso Nacional, los inquilinos deberán tener en cuenta la fórmula Casa Propia para calcular los ajustes del alquiler y las cuotas mensuales.

Para calcular el aumento del alquiler, se requerirá tomar los valores del coeficiente Casa Propia de los últimos seis meses, multiplicarlos entre sí y luego multiplicar el resultado por el monto de la cuota de alquiler actual, publicados el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat nacional.

Por ejemplo, si una persona ha estado pagando un alquiler de $70.000 desde mayo de 2023 y necesita saber cuánto deberá abonar a partir de noviembre de 2023, su aumento se estimaría en alrededor de $97.000 aplicando la fórmula Casa Propia.

Pero, si se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL), que es interanual, y se toma la mitad del 115% que se registró en octubre, el aumento sería del 57,5%. En dicho caso, el contrato de $70,000 se incrementaría a aproximadamente $110.000 mensuales hasta el próximo ajuste que sería en mayo próximo.