Darío Kubar y Cristian Duarte dieron sus miradas tras el debate, con el ojo puesto en la economía
Ambos candidatos, si bien tienen medidas de gobierno opuestas, coincidieron que la situación actual del país no da para más y manifestaron su preocupación para los días posteriores a los comicios.
Finalizado el debate de candidatos a intendente de General Rodríguez, el cual tuvo sabor a exposición de ideas, tanto Darío Kubar, de Juntos por el Cambio, como Cristian Duarte, del Frente de Izquierda y los Trabajadores, compartieron sus reflexiones de lo que se viene de cara al 22 de octubre.
Kubar señaló que "el formato es de exposición, pero está bueno porque cada uno puede llevar adelante y plantear el tema que llevan adelante los organizadores. Son temas de la agenda pública, cuando despegas de la gestión local pasa que se dificulta un poco, pero es el formato que le dieron. Hay temas claramente que suceden en lo nacional que impactan en lo local que hoy no entraron por decisión de los organizadores, pero es una buena posibilidad de contarles a los vecinos las propuestas y mostrar una buena convivencia en el marco de la democracia".
Y agregó Duarte: "Nosotros generalmente tendemos a nacionalizar y provincializar las discusiones porque los problemas de fondo vienen desde arriba. También abordamos los déficits que vemos desde nuestro espacio a nivel local y cómo los resolveríamos. El debate tiene formato de exposición más que de polemizar, creo que en realidad en otros hemos confrontado más, ahora no tanto. Recuerdo de debates con más polémicas que de eso salían puntos que adquirían más fuerza al enfrentarse, otro acento".
Sobre el tiempo que tuvieron, el actual concejal de General Rodríguez y principal candidato a competirle al intendente Mauro García, expresó que "es difícil exponer todo un programa de gobierno en tan poco tiempo, despegar lo local de lo nacional porque es lo que más genera polémica. Un gobierno con 140% de inflación, con la situación de pobreza que vive nuestra gente. Nosotros queríamos llevar las propuestas que tenemos, la gente está harta de la discusión de los políticos que no conducen a nada. Vinimos a contar sin chicanas, claramente que si querés podés hacerte una fiesta buscando los errores de otro gobierno, pero todos decidimos contar lo que queremos".
Kubar no quiso entrar en polémicas con el actual jefe comunal e indicó también que "muchas cosas que dijo el intendente de infraestructura a mí me da el orgullo de haber iniciado o dado el puntapié inicial con una planificación. Por supuesto que falta, la complejidad de General Rodríguez hace que siempre corramos desde atrás. Cuando se resuelva el problema de que el asalariado tenga poder adquisitivo se podrán resolver muchos temas porque si no, siempre correremos desde atrás. La pérdida del ingreso ya está, fue 13% la inflación de este mes".
Por su parte, Duarte, trabajador del sector ferroviario, resaltó que "toda esa devaluación que hoy ya vemos el 11 de diciembre va a caer peor sobre las espaldas de las grandes mayorías del pueblo. Nosotros creemos que eso debe caer sobre los que tienen mayores ganancias, los empresarios. Solamente en la pandemia, mientras nosotros contábamos los muertos, ellos contaban las grandes ganancias. Eso plantea el Frente de Izquierda, que paguen los que más ganaron para que se reparta y esa crisis no impacte".
Sobre el cierre, Kubar sostuvo que "coincido con Cristian (Duarte) con el escenario que vivimos, muy complejo desde lo social y esto todavía no terminó. No coincido con el ministro y candidato Sergio Massa que dice que lo peor ya pasó. Me parece que estamos entrando en el medio de la tormenta. Nos preguntamos todos qué va a pasar el día 23, solo Dios sabe. Hay que tener mucha calma, la política tiene que estar para contener también".