Salud 19 OCT 2023

El Hospital Sommer anunció una novedad que lo distingue a nivel mundial en una práctica médica

Compartí en las redes

El establecimiento anunció a través de sus redes sociales que acaba de posicionarse como uno de los primeros organismos de salud a nivel mundial en implementar controles de calidad en estudios mamarios.

El Hospital recibió el segundo Fantoma diseñado por el Organismo Internacional de Energía Atómica - OIEA/ IAEA que formará parte de un proyecto de implementación expansiva del Programa Implementation of a Remote and Automated Quality Control Programme for Radiography and Mammography Equipment.

El proyecto, es una línea de investigación y trabajo de proyectos coordinados del OIEA. Esta implementación posiciona al Hospital como uno de los primeros a nivel mundial en controles de calidad de mamografías automáticas. Además, de posicionarlo como un Centro de Referencia a nivel latinoamericano y mundial en materia de control de calidad en el diagnóstico del Cáncer De Mama.

La Posta Noticias, se comunicó con el Director de la Institución, el Dr. Gustavo Marrone, para que cuente más en detalle sobre el proyecto.

"El fantoma es un trabajo internacional que el organismo internacional de energía atómica (OIEA) está implementando en todo el mundo. El Hospital Sommer fue seleccionado para ser incluido en este trabajo durante la semana del 5 de octubre tras haber acreditado por quinto año consecutivo imágenes de mamografías de calidad por el instituto nacional del cáncer (INC)", indicó.

"Somos la segunda institución incluida del país, el otro es el Hospital Alemán", agregó.

Con respecto a la aparatología utilizada en el lugar, señaló: "Nuestro mamógrafo es de última generación permite hacer tomosíntesis, que son cortes tomograficos milimétricos para barrer toda la mamá, lo cual permite detectar patología mamaria incipiente, y subclinica, permitiendo llegar a un diagnóstico mucho más temprano del cáncer de mama con el consecuente acrecentamiento de las posibilidades terapéuticas de curación".

Finalmente, expresó que: "el nosocomio tiene también un equipo de intervención multidisciplinario para el abordaje de la patología mamaria, que incluye mastóloga y oncóloga anatomioatologa. Motivo que también influyó en la decisión del OIEA".

Actualmente, el Sommer realiza entre 250 y 300 mamografías mensuales. Aunque, durante todo el mes de octubre, debido a la campaña de concientizacion del Cáncer de Mama sumará 150 más. Por lo que se pudo saber, hay planes de que su extención alcance al mes de noviembre.

Es importante aclarar que el Fantoma, en sí, es un dispositivo que simula las características de absorción de los rayos X del tejido humano y de las posibles estructuras no deseadas que se pueden encontrar en pacientes con enfermedades como el cáncer.