Se suspendió el paro de bancos previsto para este viernes tras obtener un aumento salarial
La medida de fuerza había sido convocada para este viernes y afectaba a tres bancos. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y horas más tarde se anunció también un aumento del 28% para el mes de octubre, lo que acumula un 125% en lo que va del año.
El paro hubiera afectado a los bancos Supervielle, Santander y Galicia, con los cuales el sindicato tenía conflictos por “el cierre de sucursales que están llevando adelante los bancos mencionados, la falta y disminución permanente de la dotación de personal, el incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo Nro. 18/75, la práctica desleal en el medio de la negociación paritaria y tercerizaciones”.
Pero finalmente, un dictamen de conciliación obligatoria evitó un paro que prometía entorpecer las actividades financieras en el último día hábil antes de las elecciones presidenciales de este domingo.
El comunicado emitido por La Bancaria señaló que: “En relación con el conflicto con los bancos Santander, Galicia y Supervielle, el Ministerio de Trabajo de la Nación acaba de dictar la conciliación obligatoria, por lo tanto, no se llevará a cabo el paro anunciado para el día de mañana en esas instituciones”.
Sin embargo, horas más tarde, el titular del sindicato, Sergio Palazzo, anunció que se llegó a un acuerdo con las cámaras empresariales bancarias por un aumento del 28% para el mes de octubre, que constituye un incremento total de 125% en lo que va del año. Además, el comunicado también añade que, en el caso de que la inflación interanual aumente por encima de ese porcentaje, se ajustará automáticamente. De este modo, se pactó que el salario mínimo, sumado a la participación en ganancias, quede en $539.826,18.