Tránsito 21 OCT 2023

Cuál es el objetivo de las obras para unificar las vías del tren San Martín y Sarmiento

Compartí en las redes

Trenes Argentinos Infraestructura anunció que los trabajos de unificación de las vías de los FF.CC. San Martín y Sarmiento, ya ingresaron en la última etapa de construcción.

Luego de más de un año de comenzadas las obras, la empresa estatal indicó que los trabajos permitirán la unión de las vías del Tren San Martín con las del Tren Sarmiento, aclarando que la conexión se dará en las afueras de la ciudad de Mercedes. Por lo que se supo, desde Pilar se podrá viajar a Cabred y de allí hacer la conexión.

El futuro enlace está ubicado a metros de la intersección entre la Ruta Provincial 41 y el Km 96 de la Autopista Luján-Bragado.

Cabe recordar, que en su momento, el titular de la firma nacional, Martín Marinucci, había adelantado que la intención era que se conecten las unidades pertenecientes al corredor que va a ciudades como Chacabuco, Junín, Rufino, Laboulaye, Justo Daract y Palmira, pasando por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Y también había indicado que esta unificación "permitirá vincular la traza del ramal Moreno-Mercedes con el 2V, por el cual sólo pasan formaciones de carga o de larga distancia, pero que llega hasta la estación de Doctor Domingo Cabred".

Además, ya desde hace algún tiempo, el FF.CC. San Martín amplió las frecuencias de su recorrido entre Pilar y Cabred. Se trata de 10 servicios diarios que realizan unidades 0?km Motor Materfer. Precisamente, en ese tramo circulan por la vía que en un futuro se unirá a la del FF.CC. Sarmiento.

Los horarios de las formaciones que parten desde la estación de Pilar son a las 8:37, 10:40, 15:37, 16:58 y 19:28; mientras que desde los de Cabred (Partido de Luján) ocurren a las 9:17, 11:25, 16:16, 17:37 y 20:07.