Un día después de las elecciones, YPF aumentó la nafta y el gasoil: cuáles son los nuevos valores
Tras el congelamiento post PASO, y a pesar del acuerdo vigente hasta el 31 de octubre, la petrolera que controla más del 50% del mercado interno, reajustó sus precios aproximadamente en un 3,5%
Un día después de las elecciones nacionales generales, en las que Sergio Massa fue el candidato más votado y peleará la presidencia con Javier Milei en una segunda vuelta, YPF decidió aumentar el precio de los combustibles.
La principal petrolera del país ajustó al alza los precios de los combustibles que ofrecen a nivel nacional. El incremento oscila entre un 3% y un 5%, llevando el costo de la nafta súper a $287 por litro. Se trata de la primera suba de los combustibles después de las elecciones PASO, y ha causado sorpresa en el sector, dado que existe un acuerdo de congelamiento de precios vigente hasta el 31 de octubre. En aquel entonces, el Gobierno y los principales actores de la industria petrolera habían acordado un aumento del 12,5% para aplicar de inmediato, seguido del citado congelamiento hasta finales de octubre.
Con este nuevo ajuste, el costo promedio de las naftas y el gasoil comercializados por YPF ha aumentado en aproximadamente $10. En el Área Metropolitana de Buenos Aires, los nuevos precios son los siguientes: nafta súper a $287, Infinia (nafta premium) a $367, Gasoil Diésel 500 a $307 y Diésel Infinia a $399.
Es importante señalar que en el mes de agosto, los combustibles líquidos ya habían experimentado un ajuste del 17,56%. El acuerdo de congelamiento había sido firmado por YPF, Pan American Energy (Axion), Raizen (Shell) y Trafigura (Puma), empresas que juntas constituyen el 95% del mercado argentino de combustibles.
Por el momento, este incremento del precio de los combustibles se ha dado sólo en YPF, ya que Axion y Shell por el momento mantienen sus valores. Fuentes de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA) así lo confirmaron en declaraciones periodísticas.