El Gobierno Nacional estableció que el Certificado Único de Discapacidad (CUD) se emitirá sin fecha de vencimiento. La resolución comenzará a regir a partir de la semana que viene.
A partir del lunes 23 de octubre, los CUD se expedirán sin vencimiento, el cambio fue oficializado bajo la Resolución 322/2023 de la Agencia Nacional de Discapacidad y la confirmación ya ha sido publicada en el Boletín Oficial.
La medida ratifica la implementación progresiva y gradual del proceso que conlleva realizar la certificación, tanto para quienes ya posean el CUD, como para los que lo deben tramitar por primera vez.
“El Certificado Único de Discapacidad es la puerta de acceso para muchos de los derechos de las personas con discapacidad", explica la norma.
El director ejecutivo de la ANDIS, Fernando Galarraga, indicó "Esta actualización permite contar con una herramienta menos burocrática, más moderna y más sencilla”. Y agregó: “es una medida que nació de la escucha y el compromiso con todo el colectivo de Discapacidad en todo el país; que se fue nutriendo del trabajo mancomunado del gobierno nacional, las provincias y la sociedad civil; y que impactará positivamente en las personas con discapacidad y sus familias”, completó.
¿Cuál es el cambio?
La mejora introducida es que ya no tendrá vencimiento. Será el Estado quien adopte un rol proactivo y acompañe a las personas con discapacidad, además de promover una innovación tecnológica que permita la simplificación y agilización de los trámites vinculados con la certificación.
Los certificados se emitirán sin vencimiento, tanto en su versión física como la digital. También, se prevé que el Estado tome contacto con la persona durante un cierto período de tiempo para mantener los registros actualizados, cuestión clave para asegurar el acceso a sus derechos, prestaciones y servicios derivados de la certificación, como así también para ejecutar políticas públicas de calidad.
Por lo que se supo, las instancias de acompañamiento y actualización se llevarán a cabo con una periodicidad entre los 5 y 15 años, en todos los casos, contados desde la certificación inicial o de la instancia de actualización correspondiente.
¿Qué es y cómo se solicita el Certificado Único de Discapacidad?
El CUD, es un documento público y válido en todo el país que permite acceder a los derechos y a las prestaciones previstas en las Leyes Nacionales N.º 22.431 y N.º 24.901.
Al igual que la mayoría de los trámites posibles para hacer en la ANSES, el CUD es gratuito y se puede realizar sin ningún tipo de intermediarios.
La evaluación de su validez o no la hace una Junta Evaluadora Interdisciplinaria, la cual determina si corresponde la emisión y su posterior otorgamiento.
A través de la página oficial de ANSES, hay que responder las preguntas de la consulta personalizada, y así determinar cuál es la documentación a presentar y a donde debe dirigirse para la obtención del turno.
La documentación, certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios, la debe brindar el equipo de salud que trata al paciente.
¿Qué derechos garantiza el CUD?
- Salud: asegura una cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación -medicamentos, equipamiento, tratamientos- que requiera en relación con lo que fue certificado como discapacidad.
- Transporte: Viajes gratuitos en transporte público terrestre.
- Asignaciones familiares: garantiza una Ayuda Escolar Anual por hijo con discapacidad, Asignación Familiar por hijo con discapacidad (SUAF por discapacidad), Asignación por Hijo (AUH con discapacidad), así como también Asignación por Cónyuge con discapacidad.
- Otros trámites: Asegura la exención de pago de peajes y de impuestos (municipales, patentes, entre otros).
- Símbolo Internacional de acceso: Libre estacionamiento en los lugares permitidos, sin importar del vehículo en el que te traslades.