"Fue una puesta en escena": robo de piratas del asfalto y sospecha de la Justicia sobre un camionero rodriguense
Un camionero rodriguense denunció que el sábado 28 de octubre, pasadas las 23, fue encañonado y amordazado a bordo de su propio camión en las afueras de la ciudad chubutense. Delincuentes le robaron el semiremolque con 22 toneladas de langostinos que llevaba a Mar del Plata, además de documentación, dinero y otros elementos. La Justicia lo acusa de hacer una falsa denuncia.
En la localidad de Bajo Gualicho, en las afueras de Puerto Madryn, sobre la Ruta Nacional Nº 3, el camionero se encontraba tomando un breve descanso tras haber cenado en inmediaciones de una estación de servicio, y denunció que de la nada apareció un hombre que lo forzó a que abriera la puerta izquierda del camión.
Totalmente vestido de negro, encapuchado y a punta de pistola, el delincuente no permitió que el camionero de 31 años bajara sino que incluso lo obligó a conducir unos 20 kilómetros por la citada carretera en sentido Sur-Norte. Momentos después, en un tramo le dijo que se desviara y le ordenó subir a la cama cucheta, atándole las manos y poniéndole un acolchado en la cabeza para que no viera nada.
Según su relato, el sujeto lo amenazó advirtiéndole que sabía dónde vivía, que no hiciera nada indebido, y que saliera del rodado recién cuando amaneciera. Fue ahí cuando bajó y el camionero escuchó que desenganchaban el semirremolque de su camión para engancharlo en otro. Minutos después procedieron a la fuga.
Una vez entradas las primeras horas del domingo, el rodriguense bajó del Scania y se dirigió a pedir auxilio al dueño del campo más próximo explicándole la situación, para luego realizar la denuncia en la Comisaría 2º de Puerto Madryn. El hombre aseguró que además, durante el robo, perdió una billetera con documentos y tarjetas, su celular marca Samsung, una computadora portátil marca Apple y 30 mil pesos en efectivo.
Un itinerario frecuente
El rodriguense se desempeñaba como chofer en la firma Rapisarda Hermanos SH, con sede en Médanos, una ciudad a 50 kilómetros de Bahía Blanca. Gustavo Rapisarda, uno de los dueños de la compañía, le explicó días atrás a La Posta que "él viaja generalmente de Buenos Aires hacia Comodoro Rivadavia (Chubut) para llevar alguna mercadería, y casi siempre vuelve con pescado".
Sobre las circunstancias del hecho relatado, mencionó que el rodriguense había cargado langostinos en Caleta Olivia (Santa Cruz), "que eran para exportación y para ser llevados a Mar del Plata, así que venía en viaje para descargar la mercadería y después irse para la casa en General Rodríguez. Solamente paró en Puerto Madryn para comer algo y calentar agua".
Gustavo, quien junto a su hermano Miguel Ángel es dueño del camión perteneciente a su flota, se había mostrado aliviado porque el rodriguense se encuentre sano y salvo pero a la vez se encuentra a la espera de que la Policía pueda dar con los delincuentes y recuperar el semi: "el térmico obviamente es muy importante, pero lo más valioso termina siendo la carga. Porque son 22 mil kilos de langostinos. Estamos a la espera de alguna novedad".
El giro en la investigación y las sospechas sobre el camionero rodriguense
Y esas novedades llegaron. Tras cuatro allanamientos ordenados por el juez Horacio Yanguela y ejecutados por la policía provincial en la localidad chubutense de Camarones, los agentes irrumpieron en una empresa pesquera donde encontraron las 22 toneladas de langostinos (valuadas en U$$ 100.000). En la zona también encontraron dinero en efectivo y armas de fuego.
Así, el fiscal de la causa, Alex Williams, dijo que "los elementos que recolectamos nos permiten inferir que fue una puesta en escena, una falsa denuncia de parte del camionero, y el hallazgo de la mercadería corrobora esta hipótesis". Así, además de los dueños de la pesquera, también fue imputado penalmente el camionero rodriguense, dado que se sospecha que haya tenido vinculación con la maniobra delictiva.
Las declaraciones del fiscal
La familia del camionero desmiente la acusación del fiscal
Tras difundirse la noticia, la familia del camionero se comunicó con La Posta y expresó que el hombre no está imputado y que está volviendo a General Rodríguez. Aseguran que no tuvo nada que ver en el robo y que los dichos del fiscal Alex Williams sobre la falsa denuncia y la acusación de haber estado involucrado en el robo, son "mentiras".