ANSES: Ahora los trabajadores informales podrán solicitar préstamos de hasta un millón de pesos
Las líneas de créditos ANSES pasan de $400.000 hasta $1 millón para trabajadores en relación de dependencia. Los nuevos topes y requisitos comenzarán a regir a partir del próximo lunes. Cómo se hace el trámite y cuáles son las condiciones para poder acceder.
A partir del lunes 6 de noviembre, todas las personas que trabajen en relación de dependencia y no se encuentren alcanzados por el Impuesto a las Ganancias, podrán solicitar un crédito de hasta $1.000.0000 en MI ANSES de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas.
Los créditos se pueden sacar a pagar en cuotas de 24, 36 o 48, con una tasa anual del 50%. También, es importante saber que el mismo, se acreditará en la tarjeta ingresada en la solicitud y se comienza a pagar a los 3 meses de haber sido otorgado.
La cuota no podrá exceder el 20% del ingreso bruto mensual y se te debitará automáticamente de la CBU de la cuenta sueldo.
Requisitos para obtener el préstamo:
- Ser trabajador/a en relación de dependencia aportante a la ANSES (SIPA) y que la declaración jurada realizada por el empleador se corresponda con la actividad, condición, modalidad de contratación y situación del trabajo que se realiza.
Esto significa que no se debe estar declarado/a como trabajador/a en periodo a prueba, ni la actividad debe desempeñarse de manera eventual, discontinua o de temporada. Para verificar lo declarado por el empleador, se puede ingresar a Mis Aportes en Línea.
- Contar con una antigüedad no menor a 6 meses.
- Ser mayor de 18 años y no alcanzar la edad jubilatoria al momento de cancelación total del crédito.
- No ser titular de una jubilación o pensión.
- El sueldo no debe ser mayor a los $700.875 mensuales.
- No superar la situación 2 de la Central de Deudores del BCRA.
- No registrar ingresos superiores a $1.980.000 en bruto.
- Tener una tarjeta de crédito personal del mismo banco donde se deposita su sueldo.
Condiciones a tener en cuenta:
- Podrá ser utilizado para saldar deudas con la tarjeta de crédito o realizar consumos.
- No podrán comprar moneda extranjera por el tiempo que se encuentre pagando el crédito.
- El monto acreditado no se podrá retirar en efectivo, ni pasar a plazo fijo.
- El trámite es personal e intransferible y que sólo se podrá sacar un crédito por persona.
Cabe destacar, que aquellas personas que hayan solicitado un crédito con anterioridad y se les haya otorgado, podrán solicitar la extensión del monto de forma virtual en la página web de ANSES.
¿Cómo es en el caso de los jubilados y pensionados?
En el caso de los jubilados, el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron que habrá un aumento en el monto que ofrecen los Créditos ANSES de $400.000 a $600.000 para jubilados y pensionados.
Raverta agregó: "Ambos trámites se podrán hacer a partir del lunes 6, los trabajadores lo harán virtualmente desde el sitio de ANSES, pero les enviaremos el código para pasar por la oficina sin turno previo y los jubilados, como vienen haciendo hasta ahora, irán a la oficina con turno previo”.
Los jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta 250 mil pesos, con una TNA del 29 por ciento, que significa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas.
Están en condiciones de solicitarlos la totalidad de los jubilados y pensionados, es decir, 7,7 millones de personas.
La Posta Noticias se comunicó con la titular de ANSES de General Rodríguez, Valeria Chulman que nos comentó: “En nuestro caso, se ha ampliado la línea que tenemos siempre de préstamos para jubilados y pensionados”. Y agregó: “en el caso de los jubilados y pensionados por viudez, los montos pasaron de 400 mil a 600 mil con los mismos plazos y con una tasa más baja entre el 38 y el 39%. Para pensiones no contributivas pasó de 150 mil a 250 mil”.
“En cuanto a los préstamos para trabajadores en relación de dependencia, pasó de 400 mil a un millón de pesos”, indicó la funcionaria.
Finalmente, expresó: “Los cooperativistas, que necesariamente para formar parte de una cooperativa, tienen que tener un monotributo individual. Como Sociedad Cooperativa, están comprendidos dentro de la línea de préstamos para monotributistas, pero no tengo el detalle de, si en ese tipo de inscripción, se los incluye o no. Por eso, tienen que ser trabajadores en relación de dependencia puros, con seis meses de antigüedad, no pueden ser trabajos temporarios”.