Este miércoles 1° de noviembre, el Ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta, anunciaron una prórroga por dos años para acceder a la Jubilación Anticipada a través del decreto 558/2023.
La extensión por 2 años para acceder a la jubilación anticipada, tiene por objetivo que las personas que se encuentran desempleadas, pero que cuentan con los 30 años de aportes y aún no alcanzaron la edad obligatoria, puedan jubilarse.
Garantizando así, que los argentinos que aportaron la cantidad de años obligatorios, cuenten con un haber previsional todos los meses.
¿En qué consiste la medida?
La Jubilación Anticipada garantiza el 80% del haber jubilatorio que le correspondería percibir al beneficiario cuando alcance la edad para jubilarse (mujeres 60 años y hombres 65 años). Al llegar a esa edad, comenzará a cobrar el 100% del haber jubilatorio de manera automática.
El cálculo del haber se realiza según el sueldo promedio actualizado de los últimos 10 años aportados por la cantidad de años de aportes. En ningún caso, ese haber puede ser inferior al haber mínimo (hoy $87.460).
“En un momento muy particular de la Argentina en el que algunos pretenden volver al sistema de AFJP que había bajado la cobertura del sistema jubilatorio argentino a menos del 60% de la población adulta mayor, es muy importante que con cuentas ordenadas y con un sistema de Seguridad Social recaudando a pleno, tengamos la capacidad de proteger a aquellos sectores de la población que necesitan del cuidado y de la protección del Estado cuando entran en situación de vulnerabilidad”, indicó Massa.
En cuanto a Raverta, informó que: “ya están disponibles los turnos para que puedan acercarse a nuestras oficinas y hacer el trámite de jubilación. Esperamos que haya más de 20 mil personas que puedan acceder a esta nueva prestación”.
La Jubilación Anticipada es una política que fue implementada en octubre de 2021, mediante el Decreto 674, pero venció el pasado 30 de septiembre.
Requisitos para realizar el trámite:
- Tener hasta 5 años menos de la edad requerida. En el caso de los hombres entre 60 y 64 años y en las mujeres entre 55 y 59 años.
- Contar con 30 años de aportes registrados.
- Encontrarse desocupado/a al 30 de junio de 2023.
Es importante destacar que, si faltan algunos años de aportes para acceder a la Jubilación Anticipada, se reconocerán los meses de Licencia por Maternidad, la Prestación por Desempleo y los pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2023.
¿Cómo es el trámite para obtenerla?
- Hay que ingresar en www.anses.gob.ar y sacar un turno.
- Presentarse en la oficina de ANSES con la documentación requerida.
¿Cuáles son las incompatibilidades de la jubilación anticipada?
- Quienes trabajen en relación de dependencia o por cuenta propia.
- Beneficiarios de planes sociales, pensiones graciables o no contributivas.
- Quienes ya perciban un haber de jubilación, pensión, de retiro civil o militar.
En los últimos años, accedieron al beneficio “alrededor de 23.000 personas” que, habiendo reunido los años de aportes, no contaban con la edad suficiente para jubilarse y se encontraban desocupados, señalan los considerandos.
De esas 23.000 personas, 14.000 siguen bajo el régimen, mientras que el resto pasó a recibir la prestación jubilatoria tradicional al cumplir con la edad plena de retiro.