Tras los disturbios, cómo están los rodriguenses que llegaron a Río de Janeiro para ver a Boca en la final
A poco del juego ante Fluminense, y al igual que sucedió el jueves, la represión policial se hizo presente en las inmediaciones del Maracaná con los hinchas de Boca. El presidente de la Filial General Rodríguez dialogó en exclusiva con La Posta Noticias
Todo es una mezcla de sensaciones en el pueblo Xeneize. Estar tan cerca, apenas a 90 minutos, de lograr la séptima Copa Libertadores de su historia, permiten que se hagan presentes la ansiedad, el nerviosismo, la ilusión y la felicidad de ver a 'su' Boca acariciando el título internacional más preciado.
Sin embargo, tal como sucedió hace dos días, el fútbol quedó empañado por la violencia. Más específicamente por la represión policial sufrida por varios hinchas de Boca a manos de la policía de Río de Janeiro, en las inmediaciones del estadio Maracaná.
Al momento en que un sector de la barra de Boca estaba intentando hacer su ingreso al estadio, en medio de la marea de miles de hinchas que se encontraban alrededor, se armó una trifulca y los organismos de seguridad respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma.
En ese contexto, y en medio de una movilización casi sin precedentes fuera del país para un equipo argentino, hubo miles de hinchas que fueron llegando temprano y se ubicaron sobre la avenida Pelé, a la espera de poder ingresar a la Popular Norte.
Dentro de ese grupo se encuentran unos 25 hinchas de la Filial General Rodríguez, quienes ya están ubicados a la espera del inicio del partido en el Maracaná. En declaraciones exclusivas a La Posta Noticias, minutos previos a la gran final, su presidente Martín Salazar manifestó: "acá somos de la Filial 25 hinchas más o menos, pero en total con otra gente de General Rodríguez que también venía, seremos aproximadamente 40 ó 50 personas, la mayoría en la Popular".
Precisamente sobre el tema de los incidentes minutos atrás, explicó que "hay dos accesos para la Popular de los hinchas de Boca" pero que afortunadamente "nuestro acceso fue relativamente tranquilo para lo que es una final de Copa Libertadores".
No obstante, sobre lo ocurrido en la jornada del jueves 2 de noviembre, cuando se vivieron horas de tensión para los fanáticos Xeneizes que ya se encontraban en suelo brasileño, indicó: "nosotros llegamos a Río el miércoles y el jueves la pasamos bastante mal. Hubo corridas en la zona del Fan Fest que organiza la Conmebol, porque hinchas de Fluminense atacaron a hinchas de Boca, y la policía también atacó a los hinchas de Boca como se vio en las imágenes en todos los medios. Nosotros estábamos a 300 metros".
Ese primer ataque ocurrió a la tarde, y cerca de las 20 hubo otro a 500 metros del lugar indicado: "no llegamos a ver a los hinchas de Fluminense. Èramos más de 2000 hinchas de Boca y empezamos a ver corridas, la policía comenzó a reprimir tirando gases lacrimógenos y despejando la playa, dejándonos a la merced de esta ciudad peligrosa. Nos tuvimos que meter adentro de negocios, hoteles, restaurantes... Todos hinchas particulares, acá no había barras", deslizó Salazar.
En particular, sobre el caso de los integrantes de la filial, explicó que "ya estamos acostumbrados a viajar al exterior y vivir este tipo de experiencias. Tomamos un taxi y nos fuimos al hotel el jueves. Pero ayer volvimos al Fan Fest y no hubo inconvenientes. Se triplicó la cantidad de gente como salió en los medios nacionales".
Respecto a lo anteriormente narrado, sobre los incidentes ocurridos el día de hoy, dijo: "era de esperar que pase porque había muchísima gente sin entrada esperando ingresar. Nosotros intentamos entrar temprano, llegamos en micro de línea, y nos asesoramos por qué sector ingresaba Boca antes, todo con mucha precaución. Entramos sin problemas".
El aguante a la distancia
Para quienes sigan todas las instancias por TV, con organización de la Filial General Rodríguez, el partido podrá ser visto en vivo y en directo en la sede de las calles 2 de Abril y Solanet. Habrá pantalla gigante, bebidas económicas, percusión, y todo lo necesario para que sea una auténtica fiesta. Se esperan más de 150 personas.
La final de la edición 2023 del torneo más importante de Sudamérica a nivel de clubes tendrá el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán y comenzará a las 17. En caso de empate, habrá alargue. De persistir la igualdad, habrá penales.