Cultura Seguridad 8 NOV 2023

Confirmaron que L-Gante irá a juicio oral: de qué delitos está acusado

Compartí en las redes

La Cámara de Apelaciones de Mercedes confirmó en las últimas horas que el músico será sometido a juicio oral por privación ilegal de la libertad y amenazas contra dos vecinos de General Rodríguez. A su vez el mismo fallo le revocó su sobreseímiento por tenencia de estupefacientes   

Los camaristas Oscar Reggi y Carlos Risuleo dictaron la medida al declarar inadmisible el recurso presentado por Diego Storto, abogado defensor del cantante, quien había solicitado el sobreseimiento de su representado.

En un fallo de 9 páginas, la Cámara también revocó el sobreseimiento de L-Gante en cuanto al delito de "tenencia simple de estupefacientes", dictado el mes de octubre por el juez de Garantías Gabriel Castro al momento de elevar la causa a juicio. 

De esta manera, el cantante enfrentará un juicio por el mencionado delito y por las “amenazas simples en concurso real con privación de la libertad en concurso ideal con amenazas coactivas” en relación a la víctima Darío Gastón Torres.

Además, también se le llevará a juicio por los cargos de “privación ilegítima de la libertad simple en concurso ideal con amenazas simples” de Rosa Catalina Passi y “encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”.

“Advertimos que los fundamentos expuestos en la apelación -reiteramos- reeditan en forma casi textual los formulados en la oposición a la elevación a juicio, la cual -obviamente- se presentó en la instancia de grado con antelación a que el a quo dictara el decisorio que hoy se impugna”, remarcaron los jueces en su escrito. 

En ese sentido, señalaron: “por no adecuarse a las formas delineadas en el ritual para la viabilidad del recurso de apelación, no queda otro camino que desechar la protesta contra la resolución que no hace lugar al sobreseimiento de Valenzuela, ni a la mutación del marco típico solicitada, y eleva a juicio la causa que se le sigue”.

Casi cien días detenido 

Cabe recordar que el referente de la cumbia 420 había recuperado su libertad el pasado 8 de septiembre, tras permanecer detenido por esta causa casi 100 días en la DDI Quilmes. Más precisamente desde el 6 de junio, cuando cuatro agentes irrumpieron en su casa del country Banco Provincia de Moreno.  

El músico había sido denunciado por Darío Gastón Torres, quien lo acusó de haberlo amenazado con un arma y también de haberlo retenido en su auto, tras una discusión ocurrida el 27 de mayo en la puerta de un local bailable en General Rodríguez.  

De acuerdo a fuentes judiciales, esa noche amigos del cantante salieron a bailar con integrantes de "La Mafilia 420” a un boliche y tuvieron un altercado con otro grupo, entre los que se encontraba Torres, funcionario municipal y vecino del artista, quien les recriminó por haber hecho una mala maniobra y casi atropellar a una mujer. Personal de la Patrulla Ciudadana del Municipio demoró a los amigos de Elián Valenzuela por lo ocurrido, lo que derivó en su intervención. Según explicó la víctima, el músico “le apuntó con una pistola, lo obligó a subir a su coche y se lo llevó”.

A las pocas cuadras, todo en el mismo barrio Bicentenario, obligó a que abordara el auto la segunda víctima en cuestión y a quien su grupo de amigos casi atropella, Rosa Catalina Passi, “en pos de aclarar la situación relacionada con sus amigos a la salida del local bailable”. Después de retenerlos durante más veinte minutos, el cantante aclaró que su libertad dependía de la liberación de sus amigos.

Así, cuando L-Gante comprobó que sus amigos “habían sido solo identificados sin tomarse decisión de restricción de su libertad”, tomó la Colectora Sur del Acceso Oeste y luego la Ruta 28, donde finalmente bajó a las víctimas. Inmediatamente Gabriel Torres fue a la comisaría y radicó la denuncia. 

El día de la detención, al cantante lo encontraron junto a dos mujeres. En el lugar se secuestraron armas, que luego se comprobó que eran réplicas, ropa, marihuana y celulares. En total fueron cinco teléfonos: dos de ellos pertenecían a las mujeres que lo acompañaban ese día, pero los otros tres eran suyos, según el expediente. Las pericias revelaron que de uno de ellos habría realizado una amenaza relacionada con el hecho por el que estuvo preso.