Una interesante novedad para los rodriguenses que viajan en tren a Capital Federal surgió desde el Gobierno de la Ciudad, donde anunciaron que tras la evaluación del presupuesto porteño, el año que viene comenzarán a construir el viaducto del Tren Sarmiento. El proyecto prevé la construcción de la primera parte del viaducto, que demandará unos 36.237 millones de pesos.
El Gobierno de la Ciudad le envió a la Legislatura el plan de gastos para el año 2024. En el documento, figura que un 15% de la inversión total será para obras, y entre ellas, está el proyecto presentado por Jorge Macri sobre el viaducto del Tren Sarmiento.
Estas obras públicas representarán el 15% del total del gasto de la Ciudad, dentro del cual también se destinará a tareas y puesta en valor de los hospitales públicos, modernización y ampliación de la red de subterráneos, y compra de computadoras y otros equipos para el Plan Sarmiento.
Cabe recordar, que durante la campaña electoral, los precandidatos de Juntos por el Cambio, debatían fuertemente sobre si la obra debía realizarse en altura o en modo trinchera. Pues, Martín Lousteau proponía construir una trinchera a 7 metros de profundidad –similar a la existente entre Balvanera y Caballito– y de 9 kilómetros de extensión, con la posibilidad de generar un “subte a cielo abierto” en un tramo del recorrido.
¿De qué se trata la obra?
El objetivo de la obra es elevar la traza ferroviaria, al igual que se hizo con los ferrocarriles San Martín y Mitre, con un recorrido de 11 kilómetros que atraviesan ocho barrios porteños y con un tiempo de realización de unos tres años.
"El tren Sarmiento recorre 80 cuadras en la Ciudad, desde Liniers hasta la Estación de Once. En el recorrido cruza 22 pasos a nivel. Cada vez que pasa un tren, las barreras cortan el tránsito", había expresado Macri en sus redes. "Tal vez muchos no lo sepan, pero en algunos horarios las barreras pueden llegar a permanecer bajas más del 60% del tiempo total y en casi todos los horarios, el tiempo en que están cerradas supera el 50%", había planteado Macri.
"La solución: será una prioridad de mi gobierno realizar el Viaducto Sarmiento que recorrerá por arriba de la tierra los 11 kilómetros que abarcan 8 barrios. Liberaremos casi 35 hectáreas lineales que hoy ocupan las vías del ferrocarril para que sean aprovechadas para esparcimiento, espacio libre, comercio, ciclovía y deportes", finalizó.