Sociedad Política 13 NOV 2023

El CFP 401 participó del encuentro de seguridad eléctrica en Luján

Compartí en las redes

La Asociación Argentina de Instaladores Electricistas Residenciales, Industriales y Comerciales (AAIERIC) realizó un nuevo encuentro por la Seguridad Eléctrica, esta vez en el salón de Luz y Fuerza de la ciudad de la basílica y allí se insistió en los temas tratados previamente para evitar más siniestros e irregularidades en la materia.

Con presencia de comercios, profesionales, autoridades (estuvo el intendente Boto y el Ministro de Trabajo, Walter Correa, más autoridades del gremio de Luz y Fuerza), se habló de las estadísticas de siniestros que arman extraoficialmente con mucho esfuerzo desde la AAIERIC, con el dato que más golpea: en el país, al menos cada 48 horas, hay una víctima fatal por siniestro eléctrico. A partir de allí, las charlas sobre pérdidas humanas y de bienes materiales. Luego se habló de la historia de las regulaciones nacionales e internacionales y de todo lo que regula estas cuestiones.

Una de las personas presentes, una mujer que es gasista, mencionó la necesidad de juntar a los rubros de gasistas y electricistas para favorecer con ese nexo una mejora en las instalaciones y planos. Otros presentes, tanto profesionales, como bomberos de Luján, también reflexionaron al respecto de la seguridad y la necesidad de evitar los accidentes que generan las conexiones clandestinas. 

Como hemos planteado en muchas notas de casi una década y media, la regularización de las instalaciones eléctricas, los controles y la fiscalización de la venta de materiales que estén debidamente certificados bajo las normas pueden llevarnos a bajar mucho la siniestralidad que se lleva tantas vidas cada año en nuestro país y que no tiene una estadística oficial, mostrando la enorme falta de participación del Estado y de otros entes sociales y sanitarios que podrían intervenir. 

A raíz de la preocupación de este grupo de profesionales, este disparador pretende que se trabaje con municipios y provincias la incorporación de múltiples regulaciones y mejoras en los sistemas de habilitaciones y de controles de la cuestión eléctrica en el país. 

Realmente vale la pena ver la exposición técnica de los profesionales como Carlos Manili y Jorge Greve, que están a cargo de explicar didácticamente con preguntas y respuestas, un "Wikipedia" de libros de reglamentaciones, pero también de años de experiencia. De estos detalles está lleno el mundo de la cuestión eléctrica. 

Lo logrado por todos los que participaron del encuentro y los proyectos de mejoras que proponen deberían sin dudas tener mucha más atención de los vecinos y de las autoridades para darnos cuenta de cuántas tragedias o pérdidas se pueden evitar si se les da el lugar que merecen estas iniciativas.

Al cierre, hubo una serie de reconocimientos de distinta índole a instaladores y también se reconoció al CFP 401 de nuestra ciudad y al CFP 403 de Luján. También se hizo lo propio para comercios eléctricos y organizaciones relativas a la actividad como FundaLuz XXI y el grupo Teslya.

Presencia rodriguense

El Centro de Formación Profesional 401 de Gral. Rodríguez estuvo presente con algunos de sus miembros y es relevante que los jóvenes que recién arrancan en el rubro ya estén relacionados y convocados por las personas que, con experiencia, han notado la necesidad de todo lo expuesto en estos últimos encuentros.

Ahora resta que las autoridades lo tomen con la debida seriedad y se avance en situaciones que realmente son preocupantes, como el hecho de que los 10 tipos de cables más vendidos en el mercado, sean todos productos sin certificación y muchos no respeten las características que deben cumplir para situaciones de siniestros.

Si todas las partes hacen lo debido y a la vez, se trabaja mucho en la difusión y capacitación de la población, debería llegar el día en el cual los accidentes y muertes por siniestralidad eléctrica sean cuestiones tristes de un pasado que logró modificarse. Si no se avanza rápido en estas cuestiones, seguiremos viendo a menudo los tristes resultados que venimos viendo, muchos de los cuales recientemente han conmovido a la ciudad.

VARIAS DE LAS IMÁGENES DEL ENCUENTRO: