Empezó como un hobby y hoy se destaca a nivel nacional: la historia del rodriguense que viaja a un Panamericano
Maximiliano Kaniuka tiene 24 años, vive en Las Lajas desde que terminó el colegio y canalizó en la arquería una pasión inesperada que lo llevó a competencias internacionales por su nivel.
Hace aproximadamente seis años, Maxi terminaba el colegio y había empezado a estudiar medicina. Llegó un momento en que tantos parciales y viajes le quitaron ese deseo por el estudio. Y eso lo acercó poco a poco a la arquería, deporte que le llamó la atención y que vio que se practicaba en el predio de Nativo Arquería de General Rodríguez, ubicado sobre la Av. Gaona. Su crecimiento fue tan grande que hoy nos representará a nivel internacional.
La Posta Noticias pudo conversar con él, ya situado en la ciudad de Puerto Iguazú donde competirá en los Juegos Panamericanos de Arquería. "Me gustó ir a probar, me enganché, iba todos los fines de semana y ya a los cinco meses estaba compitiendo" dijo de arranque. Y explicó un poco más: "En este deporte hay una asociación con tiros de campo y una Federación de tiro con arco, en la que hay tiro de campo, juego de salón y el tiro al aire libre que es lo que se ve en los Juegos Olímpicos por ejemplo. Yo había arrancado con ese pero luego me aburrió y pasé al tiro de campo de la asociación. Ahí habían competencias en la post pandemia, había quedado primero a nivel nacional pero en Federación había un poco más de nivel y viajes más lejos. Me pasé y arranqué este año con todo, para meterle a estos torneos".
Maxi señaló que "la mayoría de los torneos son en todo el país. Están en Buenos Aires Sur, Buenos Aires Centro, Patagonia. El juego consiste en una tanda de 24 blancos donde 12 son con una medida desconocida y vas a tener distintos tamaños a donde apuntar. Vas haciendo una pasada y tenes que tirarlos. La idea es jugar con el terreno, en el sur hay lugares con médanos como en Las Grutas. Acá en Buenos Aires es más llano pero hay zonas boscosas. Ahí está el desafío".
Tiene 24 años, nació en La Matanza y vivió allí hasta la finalización del colegio y ya hace unos años se mudó al barrio Las Lajas. Sobre semejante logro de clasificar en un torneo de tanto prestigio recordó que "yo había arrancado este año con la Federación motivado porque iba a haber un Panamericano en Iguazú. Fui a diferentes torneos en Santa Fe, Corrientes y luego el selectivo en Córdoba. Fui con mi papá, terminó el torneo con dudas pero después me llamaron de la selección como parte de este torneo y fue un momento hermoso. Se me caían las lágrimas".
A su vez, nos contó que "acá hay representantes de Brasil, Chile, Paraguay, Islas Vírgenes, Estados Unidos y México. La verdad que estoy terminando la carrera de medicina y este logro fue como algo excepcional. Un cierre de año fantástico. Me dije disfrutarlo al máximo si quizás cuando me reciba no tenga más tiempo. Pero vinieron desde Federación y me dijeron que como seleccionado ya estaba dentro del plantel que va al Mundial de Canadá del año que viene. Y no puedo dejar la flecha ahora, habrá que seguir todavía (entre risas)".
Igualmente, este joven rodriguense se mostró cauto y aclaró que "este torneo es muy exigente, acá se empiezan a ver quienes se dedican a la arquería y los tiradores amateurs. La selección de la que formo parte y estamos hoy acá somos todos amateurs, algunos estudiamos y otros trabajamos. En el tiempo libre logramos estar acá así que ya es un gran logro estar".
Y cerró con mucha sinceridad sobre lo que despierta la arquería en él: "Lo disfruto, la verdad que llegan los fines de semana que voy al club y me olvido de todo. Me alejo del celular y me pongo a tirar. La arquería tiene una hermandad, que te ayudan a corregirte, uno hace lo mismo con compañeros. Llevamos materiales para armar blancos o nos prestamos parte del arco. Ahí se ven también los logros".