"Me siento un laburante más": la historia familiar detrás de la empresa Marolio, difundida en TV nacional
La reconocida fábrica desde adentro gracias a un informe realizado por Telefé Noticias, que entrevistó a su director, Juan Fera.
Para la mayoría de los argentinos es la empresa de uno de los jingles quizás más conocidos de la historia (hecho por una vecina rodriguense, justamente), para nosotros esa gran fábrica en suelo rodriguense que se caracterizó por apostar por lo nacional. Marolio exporta sus productos a varios países y detrás de su éxito hay una largar historia de tradición familiar.
La misma tuvo un espacio en el programa Telefé Noticias, conducido por Rodolfo Barilli y Cristina Pérez, quienes mostraron la nota que realizaron con Juan Fera, director de Marolio e integrante de la Unión Industrial de General Rodríguez. "Empecé a trabajar a los 14 años con mi viejo. Salía los sábados y domingos y cuando terminé el secundario fueron todos los días. Hoy ya me encargo de todo lo que es el mundo Marolio. La fábrica, las ventas y el marketing", fue su presentación.
Y agregó: "Salgo de casa 7.30, vivo en Capital así que me vengo hasta General Rodríguez tres veces por semana. Los otros dos días estoy en Moreno, a menos que me vaya a Mendoza. Ahí empiezo a las 4.30 de la mañana. Llego, miro los bancos, a ver qué posición tenemos, ver si podemos proyectar algo. Después solucionamos problemas que hayan podido surgir en nuestra planta en el día o el fin de semana porque laburamos todos los días. Vemos lo que va surgiendo desde atender un cliente, ventas o compra de materia prima".
Consultado por su apuesta incesante hacia lo local, confesó que "nosotros podríamos haber agarrado mil caminos. Podríamos haber dejado de invertir, ir a otro país, podríamos haber mandado a nuestros hijos a estudiar afuera, pero el sentimiento por Argentina, por la industria nacional, se lleva en la piel. Estoy en un ámbito donde muchos empresarios o gente de dinero habla mal del país, pero hicieron su dinero en nuestro país. Hay que tener un poco de coherencia en ese sentido, obvio que tenemos muchos problemas, pero se resuelve con todos adentro. Amo a mi país".
En este sentido, Fera expresó que "las crisis son un aprendizaje constante, es estar pendiente de lo que va a pasar. Lo hablo con mi hermano que ya conocemos todo sobre lo que puede pasar o qué puede caer que no conocemos. Y cae una pandemia, algo que no habíamos vivido nunca y entendés que no sabes todo y todo el tiempo aprendés algo distinto".
A su vez, también reconoció como rasgo distintivo que "todos los pedidos de todos los clientes me llegan por mail y los miro uno por uno, todos los días. Me permite estar enfocado de lo que pasa cada día, yo firmo todos los cheques. Es mi momento donde veo qué se compró y en qué se gastó, hay cosas que podría obviar y sigo haciendo pero para mi está bien que lo siga haciendo. Mi oficina es un espacio abierto, el que quiere hablar conmigo pasa. No tiene que pedir turno o cita, no existe eso. Si tiene un problema pasa, tomamos un mate y resolvemos el problema juntos. Así nos crió mi papá, de entender que de cara a la realidad somos uno más del engranaje. Así nos movemos y así estamos cómodos".
Claramente hubo un momento para preguntarle por la canción que hizo aún más reconocida a la empresa Marolio e indicó que "el jingle fue un regalo que le hizo un amigo de mi papá a él hace unos 20 años. Al principio todos lo miramos raro, fue un poco un fracaso pero las redes sociales son mágicas. Se generó una revolución y hoy no hay cumpleaños, casamiento, recital donde no se escuche la canción".
Por último, con mucha tranquilidad y transparencia, Juan Fera sostuvo que "este trabajo es mi vida, es todo. Es pasión, energía, es muy difícil explicarlo, como el amor. Yo estoy acá y me siento uno más que hizo crecer Marolio, un trabajador más".