Autoridades de mesa para el Balotaje 2023: qué pasa si no se presentan y cuándo tienen justificado no ir
Este domingo es la decisión final para elegir al nuevo presidente y se recuerda a los ciudadanos que si fueron autoridades de mesa, deben asumir el rol nuevamente.
El domingo 19 de noviembre, se llevará a cabo el Balotaje donde los ciudadanos deberán elegir definitivamente al próximo presidente y saber quien llegará a Casa Rosada y asumirá el 10 de diciembre.
La decisión que se encuentre en las urnas, será el resultado de la competencia entre Sergio Massa -candidato por Unión por la Patria- y Javier Milei -candidato por La Libertad Avanza-.
Autoridades de mesa: un rol fundamental
Para que puedan desarrollarse las elecciones con normalidad en los centros de votación, el rol de las autoridades de mesa es fundamental.
Los ciudadanos seleccionados aleatoriamente, son el nexo entre la Justicia Federal, los fiscales partidarios, la ciudadanía y el personal de seguridad.
De acuerdo al artículo N°112 del CNE, si una persona fue designada como autoridad de mesa, pero no se presenta a ejercer su cargo y no justifica su ausencia, puede ser sancionada con una pena de prisión de 6 meses a 2 años. Sin embargo, las únicas razones que permiten excusarse del cargo son “razones de enfermedad” o “de fuerza mayor debidamente justificadas”.
Cabe destacar, que solo tendrán validez los certificados extendidos por médicos de sanidad nacional, provincial o municipal. En caso de no poder obtener la documentación, se podrán presentar certificados realizados por un médico particular, pero serán evaluados por la Junta Electoral.
¿Cuál es el rol de la autoridad de mesa?
El Presidente de Mesa es la máxima autoridad y puede ser reemplazado y asistido únicamente por el Vicepresidente (vocal).
Su función es “conducir el funcionamiento de la mesa durante toda la jornada electoral y velar por el correcto y normal desarrollo de la misma”. Es el único que puede manipular el material electoral y tomar decisiones en la mesa de votación.
¿Cuánto cobran las autoridades de mesa?
Tras la devaluación ocurrida luego de las PASO, el Gobierno en octubre definió que se abonaría una suma adicional al monto percibido en concepto de viático, lo mismo ocurrirá el 19 de noviembre.
La medida, fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución 753/23, donde quedó establecido el cobro de $7.000. En el caso, de los ciudadanos que cumplen con carga pública y deben encabezar el proceso electoral en las mesas electorales recibirán una asignación adicional de $4.000, por lo que el pago ascenderá en total a $11.000.
Elecciones en General Rodríguez:
La Municipalidad a través de sus redes sociales, recordó a todos los ciudadanos, que si fueron autoridad de mesa en las Elecciones Generales, deberán cumplir el mismo rol nuevamente, ya que no se les enviará un nuevo telegrama.