El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el verano, varias regiones del país deberán enfrentarse a temperaturas “extremas”.
El SMN indica que las temperaturas ya están siendo superiores a las normales en el norte y el centro, y más cálidas de lo habitual en La Pampa y Buenos Aires. Es decir, estamos a mediados de noviembre y ya se habla de futuras olas de calor.
Por lo que se supo, Brasil, Bolivia y Paraguay se encuentran atravesando temperaturas extremas, lo que provoca que haya efectos secundarios en el norte argentino.
En ese sentido, Cindy Férnandez, la conocida meteoróloga, indicó: "Es esperable que estos meses de calor se tornen cada vez más extremos, como venimos advirtiendo siempre, debido a los efectos del cambio climático".
¿Se viene un 2024 con un cambio climático extremo?
De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, septiembre fue el mes más caluroso en 174 años de registros globales.
El Instituto Nacional de Meteorología (INMET) de Brasil, emitió una alerta roja debido a temperaturas de cinco grados por encima de lo normal.
En cuanto al Servicio Meteorológico Nacional de nuestro país, el norte argentino registra calores extremos similares a los que se pronostican para el verano. Por otro lado, las provincias de Salta, Formosa y Santiago del Estero baten récords de temperaturas.
En este contexto, la NOAA hizo público un informe en el que prevé que la temporada 2023-2024 pueda llegar a convertirse en la más calurosa jamás registrada a nivel mundial, con probabilidades superiores al 99%.