Marcelo Mirón: "Nos preocupa mucho la transición hasta el próximo 10 de diciembre"
El presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez dio su parecer desde la óptica empresaria sobre el triunfo de Javier Milei. Describió que, por múltiples razones, todo este año transitaron en la incertidumbre, mostró un mesurado optimismo respecto al nuevo gobierno pero también ciertas dudas
La noticia de que Javier Milei será el nuevo presidente de todos los argentinos provocó sorpresa e impacto en todos los sectores, empezando por el político y económico. Las dudas más que las certezas sobre cuál será a ciencia cierta el plan económico del libertario, más allá de lo dicho en la campaña electoral, ya comenzaron a aflorar apenas se supo el resultado de las elecciones y su posterior discurso.
En este sentido, una voz autorizada en General Rodríguez es la de Marcelo Mirón, presidente de la Unión Industrial local, quien tras resaltar el acto democrático y la normalidad en la que transcurrió, mencionó "que en principio se abre una nueva etapa de esperanza, en general me parece que todos los que votamos lo hicimos mirando hacia adelante esperando un futuro mejor. Creo que si Javier Milei supo captar esa esperanza y esa voluntad hay que ser respetuosos de eso y acompañarlo en todo lo que sea posible".
Con relación al discurso de Milei, el primero como presidente electo, deslizó: "en principio me parece bueno el tono, mesurado en sus palabras. El hecho de que haya recurrido a leer habla de cierto orden y cuidado en sus palabras, porque hoy es el presidente electo. Fue medido en sus afirmaciones. Se abre toda una serie de esperanzas e incógnitas sobre cómo va a ir desarrollando su gobierno".
Varios interrogantes
La primera de esas incógnitas para el industrial es "cómo se va a desarrollar la transición. Massa decía que a partir de mañana es responsabilidad de Milei. Y Milei decía que hasta el 10 de diciembre el gobierno se tiene que hacer responsable. La verdad que es una transición. Y todos tenemos que tomar medidas respecto a lo que viene. Será importante ver cuáles serán las actitudes que tienen unos y otros para que esto se vaya llevando adelante lo más ordenado posible".
A la hora de describir los sentimientos y expectativas del sector empresario ante el nuevo panorama, Mirón señaló: "cuando yo te estoy contestando lo estoy haciendo como presidente de la Unión Industrial de General Rodríguez, y en nuestro grupo tenemos gente de muchas miradas. Gente que ve esto con optimismo, otros que son un poco más pesimistas y sin duda el escenario de incertidumbre lo venimos viendo desde hace tiempo. No quiero ser exagerado pero como mínimo todo este año venimos evaluando todas las posibilidades porque el día a día es muy complicado".
Macroeconomía y microeconomía
A lo que añadió: "un poco el denominador común de esta gente es que lo que viene es mejor. Hay cuestiones de la economía anómalas como la sequía, Argentina tiene cerrado el crédito internacional entonces tampoco puede recurrir a eso. Así que hay cuestiones puntuales que son consecuencia de otras que vienen del pasado".
En cuanto al enfoque del libertario sobre ciertos temas de la economía a modificar en lo inmediato, principalmente desde lo microeconómico, dijo: "él está persuadido que hay algunos cambios de fondo que hacer y los industriales no podemos dejar de mirar con mucha preocupación, porque se repiten algunas ideas que lamentablemente no han funcionado en el pasado".
Y particularmente citó dos temas de especial relevancia: la dolarización y la apertura de las importaciones. "Esta idea de dolarizar como una solución mágica, independientemente del gobierno que sea y pueda ser una solución técnica, resta un montón de herramientas para que el gobierno pueda manejar. También el tema de la apertura de los mercados. Vos tenés países en el mundo como India con jornales de 2 dólares diarios, entonces cuando tenes una industria así es una decisión política. Vos tenés que tomar determinadas medidas para que eso exista, se desarrolle y genere empleos de calidad", aseveró.
Diferentes colores
El nuevo mapa político de la República Argentina deja muchos interrogantes de cara al futuro sobre la gobernabilidad y puesta en marcha de ciertos proyectos o ideas según el estamento: nación, provincias o municipios.
Sobre este tema, donde el diálogo será fundamental, Mirón indicó: "eso básicamente es política de Estado. Es decir ponerse de acuerdo en determinadas cuestiones que, independientemente de quién esté gobernando, se mantengan a lo largo del tiempo. Y la necesidad de tener articulación con todos los distintos estamentos del gobierno es un interrogante que se abre. Yo lo que espero, de todo corazón, es que después no sea esto un argumento para no hacer las cosas".