Cultura 26 NOV 2023

El arquitecto rodriguense Gustavo Navone y su particular sello como ‘Pintor Oficial de La Bombonera’

Compartí en las redes

El artista fue homenajeado semanas atrás en el barrio porteño de La Boca por sus 30 años dibujando y pintando el mítico estadio Xeneize. A raíz de esto, el municipio lo invitó a exponer sus trabajos y a dar una charla  

De homenaje en homenaje. Así transcurre merecidamente la vida de Gustavo Navone por estos días. Porque no solamente fue distinguido en el Museo Histórico de La Boca a mediados de noviembre sino que a su vez la Municipalidad de General Rodríguez hizo lo propio días atrás. 

Pero vayamos por partes. El artista rodriguense cumplió 30 años retratando nada más ni nada menos que el estadio del Club Atlético Boca Juniors, por eso fue homenajeado el pasado martes 14 de noviembre en la sede del museo ‘Rubén Granara Insúa’. 

En el acto, tuvieron la palabra el propio Navone, quien realizó un repaso de su historia a través de fotografías; Martín Scotto en su carácter de Presidente de la Fundación Museo Histórico de La Boca y Pablo Abbatángelo, presidente de la República de La Boca. Allí el arquitecto y artista plástico fue, además, declarado ‘Pintor Oficial de La Bombonera’ por parte de La República de La Boca, mediante la entrega de un diploma. 

Pero quien se refirió un poco más detalladamente a esto es el ex funcionario rodriguense, que en charla con La Posta Noticias explicó cómo fue su vinculación con Boca hasta convertirse en sinónimo de pinceladas en el estadio: “esto es una historia que arranca porque justamente este año yo celebro 30 años de haber ganado un concurso de dibujos en una Bienal de Arquitectura Internacional, fue en 1993, y el concurso era sobre dibujos de arquitectos iberoamericanos. Bueno yo hice unos dibujos para presentarme, se presentaron 500 arquitectos de Latinoamérica y había que presentar una especie de proyecto en una lámina”

Es ahí cuando paralelamente entra en escena su relación con La Bombonera: “toda la relación que tengo es a través de mi padre y después de la muerte de mi padre, que murió en 1985. Él siempre iba a La Bombonera y me llevaba de niño. Ahí arrancó el enamoramiento de la arquitectura esa, porque es un estadio muy particular, y a partir del concurso este, yo me había recibido de arquitecto tiempo antes, me levanté a la madrugada y dibujé por primera vez sin saber bien por qué, el día que yo fui con mi padre a La Bombonera”, expresó.

Para Navone “esa obra estaba llena de anécdotas y anotaciones, era como la impresión de un niño en la mano de un arquitecto que ahora dibujaba. Se llamó ‘La Bombonera después de Nuco'. Nuco era el sobrenombre de mi padre y, para mi asombro, siendo un desconocido en el mundo de la arquitectura, gané ese concurso internacional. A partir de ahí galeristas, arquitectos, críticos de arte, e inclusive en Boca, me empezaron a llamar ‘El Pintor de La Bombonera’. Como por un efecto de inercia, empecé a dibujar La Bombonera siempre desde el mismo ángulo, siempre haciendo una versión de la obra”

Cabe aclarar que el Museo Histórico de La Boca depende de La República de la Boca, una institución de fines del siglo XIX incluso anterior al CABJ, donde hay un presidente electo. Es de carácter civil y sin fines de lucro, conformada por asociaciones civiles culturales y recreativas, pero que atesora la historia del popular barrio porteño, incluyendo todo lo que tenga que ver con Boca Juniors, con Benito Quinquela Martin, y todo ese universo. 

Ubicado en Avenida Almirante Brown y Lamadrid de CABA, el edificio donde fue distinguido Navone fue declarado Patrimonio Arquitectónico Histórico de la Ciudad de Buenos Aires.

En el acto estuvieron presentes la vicepresidenta de La República de La Boca, Juana Merello; y los integrantes del Consejo de Administración de la Fundación Museo Histórico de La Boca Silvana Canziani, Antonio Tucci, Sergio Elías Zillo y Jorge Scandura, además de amigos del rodriguense, vecinos y representantes de entidades locales. 

Pablo Abbatángelo, presidente de La República de La Boca y también arquitecto, es ni más ni menos que nieto de Camilo Cíchero, el presidente del CABJ que hizo La Bombonera: “o sea que para él también era una cuestión casi personal hacer el homenaje. Lo cierto que fue mucha gente”, agregó el artista plástico.  

 

Profeta en su tierra 

En este contexto, desde General Rodríguez “sumándose a este aniversario mío, me invitaron al museo a que diera una charla. Obvio que yo dibujaba o pintaba desde antes. Pero esto es como un sello de identidad mío a nivel nacional e internacional también, porque me han publicado en el exterior, me reconocen, no soy famoso, pero me reconocen porque el club Boca Juniors es el único que tiene un pintor oficial”

En el Museo Histórico Municipal (Sarmiento 518), “porque me invitó Marina Ávalos que está en el área de Cultura, y por supuesto a través del intendente (Mauro García), algo que también habla de un sentimiento de sensibilidad por la cultura y por la gente que hace algún aporte”, por los próximos días se puede visitar la muestra con 15 cuadros de Gustavo ‘Bochi’ Navone. 

Allí el martes 21 de noviembre brindó también una charla audiovisual interactiva: “fue muy lindo porque, si bien hubo mucha gente conocida de acá, vinieron arquitectos y artistas de Luján y el lugar se llenó contrariamente a mis expectativas. Hice un recorrido de más de 30 años donde se ve lo que hice con Boca, mi relación con el club, mi crecimiento, las muestras que hice, y sobre todo otras actividades en paralelo que hice como mis intervenciones en los hospitales neuropsiquiátricos. Más que nada en el último que es el Hospital Dr. Domingo Cabred (Open Door). Y por supuesto un largo recorrido y agradecimiento a mis abuelos, a mi madre, a mi padre. Fue un ámbito especial para hacer un repaso de lo que hago”, dijo el arquitecto. 

Arte más allá del fútbol

Por si fuera poco, el martes 7 de noviembre, la Escuela Superior de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Morón le había concedido a Navone otro reconocimiento por su trayectoria, habiendo sido egresado de allí. 

“Esto también es hacer un balance literalmente sobre lo que uno hizo y hay que ser agradecido a los reconocimientos y a ese tipo de cosas porque es evidente que uno ha hecho, y sigue haciendo, una consolidación del universo cultural de La Boca que incluye al estadio. Es importante decir o explicar que yo no pinto el fútbol. Yo pinto la arquitectura de La Bombonera, que es como el alma que contiene a los hinchas y al fútbol”, añadió el artista plástico. 

Tras lo que concluyó: “por eso muchos se sorprenden cuando ven los cuadros sin jugadores ni nada. Porque yo creo, y siempre lo digo, si es que hago arte, lo que hago es evocar las ausencias. De alguna manera, yo empecé evocando la ausencia de mi padre y así me parece que esa es un poco la función del arte. Evocar un momento que no existe más”.